Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima metropolitana 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia
emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución
educativa de Lima Metropolitana 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado,
diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra estuvo
compuesta por 30 estudiantes del quinto año de educación secundaria de la
institución educativa de Lima Metropolitana durante el año 2023; la técnica fue la
encuesta, se usaron dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y con un Alfa de
Cronbach de 0.809 y 0.796, para procesar los resultados se usó el programa
estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que la inteligencia emocional
presenta un nivel regular en un 63.3%, en tanto el aprendizaje significativo presenta
un nivel medio en un 66.7%. Se concluye que existe relación significativa entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de
una institución educativa de Lima Metropolitana 2023; dado el coeficiente de
Correlación de Spearman de 0.899 que indica una muy alta correlación positiva,
con significancia (p<0.01). La inteligencia emocional en el contexto escolar debe
ser desarrollada a partir de estrategias educativas, que estimulen el aprendizaje
significativo.
Colecciones
- Trujillo [22]