Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en matemática de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Trilce Comas de la ugel 04 - 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación consideró como objetivo general “determinar la relación que
existe entre la Inteligencia Emocional y el logro de aprendizaje en Matemática de
los estudiantes de Educación Secundaria de la I.E. TRILCE Comas de la UGEL
04 - 2013”. Su propósito está orientado a beneficiar alumnos y docentes de
educación secundaria mediante el estudio de una relación existente entre la
inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades cognitivas referentes al área
de Matemática según lo establecido por el DCN (Diseño Curricular Nacional) y el
Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN).
Es una investigación descriptiva correlacional de diseño no experimental, en
la cual se trabajó con 213 alumnos que corresponden a la muestra elegida de
educación secundaria de la I.E. Trilce Comas; de los cuales se consideraron a
188 que obtuvieron un resultado consistente al aplicarles el test ICE de Barón
para medir la inteligencia emocional, y luego se comparó dichos resultados con
sus notas obtenidas según los registros proporcionados por la LE., para luego ser
procesados a través del software del SPSS 20.0 aplicándoles el análisis no
paramétrico denominado coeficiente de correlación “rho de Spearman”.
Finalmente, se concluye que el coeficiente de correlación r=0.828 con una
p=0.01 (p < 0.05), permite afirmar que existe relación directa y significativa entre
la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en Matemática de los alumnos
de educación secundaria de la LE. Trilce Comas de la UGEL 04 - 2013,
resaltando que dicho coeficiente hallado es de una magnitud alta.
Colecciones
- Lima Norte [2712]