dc.contributor.advisor | Silva Calderón, Josefa | |
dc.contributor.author | Collao Arce, José Edmundo | |
dc.contributor.author | Quiroz Julca, Eusebio Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T19:10:17Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T19:10:17Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136520 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre la
comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos
que poseen los cadetes de primer año de la Escuela Militar de Chorrillos.
Material y métodos. Se realizo un estudio correlacional, cuantitativo, no
experimental, Transversal que incluyo a 124 cadetes del primer año de la
Escuela Militar de Chorrillos. Resultados. El 65% de dominio excelente de la
comprensión literal, 46% de dominio excelente de la comprensión
reorganizativa de las ¡deas relacionadas al contenido del texto, el 36% de
dominio excelente de la comprensión inferencial, 40% de dominio excelente en
la comprensión crítica, 49% de dominio excelente de la comprensión lectora en
general. Del total, 11% de nivel excelente en la comprensión del problema,
46% excelente en el planteamiento del problema, 49% excelente en la
determinación del resultado, 61%, excelente en la comprobación de resultados
y el 41%, excelente en la resolución de problemas en general.
La conclusión principal indica que el análisis correlacional entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas, de acuerdo al coeficiente
correlacional de Spearman (0.9889), se deduce que existe una alta asociación
lineal y positiva. Siguiendo los seis pasos de la prueba de hipótesis, en la
Decisión de rechazo: Itrl > Ital (es decir 10.923> 1.655) o también (es decir
10.923> 2.359.); por lo tanto, p < a (es decir, p < 0.05; p < 0.01); se rechaza Ho
y se acepta Ha, en los niveles de confianza del 95% y 99%. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Problemas matemáticos | es_PE |
dc.title | Relación entre la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los cadetes del primer año de la escuela militar de Chorrillos, 2007 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 06559490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6930-414X | es_PE |
renati.author.dni | 06979837 | |
renati.author.dni | 08858059 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |