dc.contributor.advisor | Vargas Pérez, Adela Mariana | |
dc.contributor.author | Becerra Herrera, Laura Jhubely | |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T14:02:28Z | |
dc.date.available | 2024-03-27T14:02:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136608 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
bullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Chiclayana 2023. La investigación fue de tipo básica, con diseño no
experimental, descriptivo – correlacional, transversal; la muestra estuvo compuesta por
205 estudiantes de ambos sexos de 5° grado de secundaria. El instrumento para medir
la variable bullying fue el cuestionario: bullying en el aula, y para medir el rendimiento
académico de los estudiantes se utilizaron las calificaciones obtenidas por los mismos.
Los resultados determinaron que, entre el bullying y el rendimiento académico, existe
relación inversa y significativa; debido a que se obtuvo un valor crítico de -,478 y el nivel
de significancia fue menor a 0.05; lo que permite rechazar la hipótesis nula expuesta por
la investigadora, y se llega a concluir que, a mayor presencia de bullying, menor será el
nivel de rendimiento académico en los alumnos. Así también, se pudo identificar que, el
48.8% de los evaluados presenta un nivel medio de bullying, el 25.9% un nivel alto y el
restante un nivel bajo, indicando que la mayoría presenta un problema de afecto en el
lugar de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Alumnos | es_PE |
dc.title | Bullying y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa chiclayana 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18173371 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9769-5061 | es_PE |
renati.author.dni | 73964512 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vargas Perez, Norma Haydee | |
renati.juror | Sanchez Gamarra, Elard Arnaldo | |
renati.juror | Vargas Perez, Adela Mariana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |