Atención y la percepción visual en la compresión lectora de los estudiantes de primaria de dos instituciones educativas publicas, Lima-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se realizó con el objetivo de establecer la incidencia de la atención
y la percepción visual en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado
de primaria de dos instituciones educativas públicas, Lima-2022. Esta investigación
es de tipo no experimental transversal, descriptiva correlacional-causal. La muestra
estuvo conformada por 91 estudiantes a quienes se les aplicó tres pruebas: el test
de atención D2 con el propósito de medir la efectividad, nivel de concentración e
índice de variabilidad de los estudiantes; el Método de Evaluación de la Percepción
Visual de Frostig DVTP-3 en sus cinco dimensiones: coordinación ojo mano, copia,
figura-fondo, cierre visual y constancia de forma; y, una lectura de 20 preguntas
basadas en los niveles de comprensión lectora: nivel literal, nivel inferencial y nivel
crítico. Se realizó pruebas de validez y de confiabilidad según sus escalas. Los
resultados muestran que la atención y la percepción visual inciden
significativamente en la compresión lectora de dichos estudiantes. Sin embargo,
solo se demostró la incidencia significativa en el nivel literal. Los niveles inferencial
y crítico son influenciados en mayor parte por otras variables de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [625]