La resiliencia y la frustación escolar, en los alumnos y alumnas del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa "José Faustino Sánchez Carrión" - Lurin Lima - 2012
Fecha
2013Metadatos
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Entendemos la resiliencia, como la capacidad que tiene las personas
o grupos para afrontar situaciones estresantes y severas, y que, en cualquier
otro caso, otras personas lo hubieran aplastado. Rutter. (1992), La resiliencia
en esta investigación va trabajar como variable independiente (X).
Sobre la variable dependiente (Y) “Frustración Escolar”, podemos decir
que es aquella experiencia negativa que tiene el estudiante al no poder logar
obtener notas satisfactorias, esto se puede evidenciar en el fracaso escolar
(bajas calificaciones, repitencia, deserción escolar, etc.) Méndez (2011).
Esta investigación por su tipo es: descriptiva por que recopila datos
para probar las hipótesis planteadas. Mejía (2011), Es correlacional, por que
busca ver que relación tiene la variable independiente frente a la variable
dependiente, es cuantitativa, por que la recolección de datos y el análisis se
han hecho haciendo uso de datos numéricos, los cuales serán utilizados para
el análisis de las hipótesis. Por su diseño es de tipo no experimental, ya que no
se manipula ninguna de las variables, es transversal, ya que el instrumento se
aplico en una sola fecha. La población fue de150 alumnos, quienes están
distribuidos en diferentes especialidades en la Institución Educativa, pero
según la fórmula para muestras con poblaciones finitas, este arrojo 108
muestras. La muestra es probabilística, aleatoria ya que todos los estudiantes
de la muestra tienen la posibilidad de representar las cualidades que se investigaron. La técnica para el recojo de información ha sido la encuesta y
como instrumento se ha utilizado 4 cuestionarios, dos de ellas corresponden a
la dimensión de factores de protección de la variable independiente cuyos
indicadores son: “GA, (Grupo de amigos) y “CA”(comunicación asertiva) cada
uno de ellas con 14 ítem. Los otros dos corresponden a la dimensión de
factores de riesgo que corresponden a la variable dependiente, estos
indicadores para los cuestionarios fueron: “AD” (actitud docente), “EE”
(exigencia escolar), cada uno de ellos con 14 ítems. En total fueron 56
preguntas cutas respuestas eran S¡= 1, No= 0, es decir dicotómicas
Para la validación de dicho instrumento, ha sido necesario recurrir al juicio
de expertos en el área de la investigación, y en la materia de estudio de la
resiliencia y la frustración escolar, dichos expertos cuentan con una amplia
experiencia en su ámbito de trabajo, cada uno ellos reconocidos
profesionalmente. Por otro lado también ha sido necesario medir la
confiabilidad de dicho instrumento, este se hizo mediante la aplicación de una
prueba piloto a 30 alumnos del 5to de secundaria del colegio Malta del distrito
de Villa María del Triunfo, colegio estatal cuyas características son similares a
los 108 alumnos de la IE. “José Faustino Sánchez Camón”, que son la muestra
para la presente investigación.
Luego de hacer todo el proceso de la investigación y la aplicación de los
estadísticos pertinente se pudieron llegar a las siguientes conclusiones:
Primero: Ha quedado establecido que existe una relación positiva y alta
entre la resiliencia y la frustración escolar en los alumnos del 5to grado de la LE. “José Faustino Sánchez Camón”; pues se ha establecido en primer lugar
que existe dependencia entre resiliencia y frustración escolar, expresado
a través de una Ji Cuadrado igual a 161.382 y un p = 0, que da lugar a un
coeficiente de asociación gamma igual .994 y p = 0.
Segundo: Ha quedado determinado que existe una relación positiva y alta
entre el factor de protección: grupo de amigos de la resiliencia y la frustración
escolar en los alumnos del 5to grado de la LE. José Faustino Sánchez Camón;
pues se ha determinado en primer lugar que existe dependencia entre grupo de
amigos y frustración escolar, expresado a través de una Ji Cuadrado igual a
49.113 y un p = 0, que da lugar a un coeficiente de asociación gamma igual
.846 y p = 0.
Tercero: Se ha podido determinar que existe una relación positiva y alta
entre el factor de protección: comunicación asertiva de la resiliencia y la
frustración escolar en los alumnos del 5to grado de la LE. José Faustino
Sánchez Carrión; pues se ha determinado en primer lugar que existe
dependencia entre grupo de amigos y frustración escolar, expresado a través
de una Ji Cuadrado igual a 49.556 y un p = 0, que da lugar a un coeficiente de
asociación gamma igual .840 y p = 0.
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