Evaluación y propuesta de mejora de la capacidad organizacional administrativa de la Empresa "Acero Comercial" S.R.L. del distrito de Tarapoto, año 2012
Fecha
2012Metadatos
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Esta investigación tuvo como Objetivo "Apreciar la actual capacidad orga.nizacional administrativa
y elaborar una propuesta de mejora para capacidad orga.nizacional administrativa, en función a la
evaluación organizacional de la Empresa Acero Comercial S.R.L en el Distrito de Tara.poto, año
2012". El estudio se desarrolló como una investigación descriptiva-Explicativa, apoyado en un
trabajo de campo, se tomó como muestra a cinco (05) trabajadores directivos más influyentes en las
decisiones de la empresa, cada uno de ellos tiene como responsabilidad y encargo un área.
Así mismo se aplicó una (01) entrevista como técnica de recolección de datos, dicha entrevista está
compuesta por doscientas tres preguntas (203): todas las preguntas estuvieron separadas en ocho
(08) dimensiones, para poder conocer el cómo está fa Capacidad Organizacional de la empresa y así
poder elaborar una propuesta de mejora efectiva, para lo cual se utilizó la teoría propuesta por
Charles Lusthaus, Marie-Hélene Adrien, Gary Anderson, Fred Carden y George Plinio
Montalván en su libro Evaluación Organizacional, (2002), para la escala de calificación que se
utilizó para analizar los resultados de la entrevista, es la que se muestra a continuación:
La escala de calificación que se utilízó para analizar los resultados de la evaluación empiezan desde
las respuestas Muy malo, Malo, Regular, Bueno y Muy Bueno, sin embargo todas estas respuestas se
resumen en tres escalas generales, Malo, Regular y Bueno, este análisis se encuentra a criterio del
Investigador.
En la investigación se llegó a determinar que:
• La Capacidad Organizacional de la empresa Acero Comercial S.R.L. se encuentra en un
escenario deficiente, este resultado se resuelve en la suma de las respuestas regulares y
malas las cuales ascienden a 83% de deficiencia, este factor se debe a que absolutamente
todas las dimensiones muestran deficiencia en su gestión, vale aclarar que este resultado es
la conclusión del análisis detallado de las 203 preguntas realizadas en la presente
investigación, gracias a este estudio se pudo identificar detalladamente las deficiencias de la
Capacidad Organizacional, la cual sirvió para elaborar un propuesta de mejora de la misma,
Empezando con la identificación del Objetivo General y los específicos, siguiendo con la
elaboración de las metas, para continuar con un diagnóstico interno detallado en base a los
puntos fuertes y débiles que salieron de la evaluación, sin embargo se sometió a un filtro en
donde se identificaba cuáles de ellos eran los más influyentes en la Capacidad
Organizaciona1 de la empresa, luego se elaboró w1a tabla en donde se analiza la causa y el
efecto de estos problemas encontrados, después se realizó un cuadro en donde se
proponen soluciones, encargados y fechas de los mismos, luego se propuso las acciones
tácticas y el cómo hacerlas, para establecer el tipo de evaluación y control que debería tener
la propuesta, para luego finalizar con el presupuesto detallado por cada actividad, después
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de la elabornción de la pmpuesta se procedió a la validación mediante la firma del Gerente
Propietario de la Empresa y un Profesional Calificado.
El liderazgo estratégico tiene un porcentaje de 64% malo, estos resultados se sustentan
debido a que la empresa lleva un tipo de liderazgo autocrático, lo cual incurre en que la
gestión se centre en una sola persona, la Estructura Organizacional y Gobemabilidad
cuenta con un considerable 49% de gestión deficiente, así mismo el 31 % de su gestión es
Regular, este escenario se esclarece d-'bido a que en la empresa no se respeta en muchos
casos la Estructura de gobemabilidad y operativa, la gestión de Recursos Humanos tiene el
65% de respuestas son negativas ante esta gestión, así mismo en un 26% es regular, si
sumamos ambas escalas podríamos mencionar que en un 91 % la gestión de este factor es
deficiente; La Gestión Financiera tiene un porcentaje elevado de deficiencia 56% y 26%
regular, estos resultados se deben porque el área encargada de estas funciones (finanzas)
no ejecuta sus funciones de manera efectiva, la Infraestructura, tiene una cierta eficiencia,
puesto que su resultado muestra que un 43% es bueno, así mismo se puede observar que
existe una fuerte inversión en cuanto a almacenes y tiendas, la Gestión de Programas y
Servicios tiene una seria deficiencia 59%, la Gestión de Procesos es deficiente, puesto que
el 63% de respuestas malas lo confirman; los Vínculos entre Organizaciones tiene una seria
y alarmante deficiencia puesto que el 81 % de las respuestas fueron negativas, la empresa no
tiene contacto ni con ninguna empresa anexa o conexa al rubro; la propuesta de mejora
esta extraído del libro utilizado en la presente investigación, la cual contiene un plan
detallado del cómo solucionar los problemas más importantes y que están afectando el
desarrollo competitivo organizacional, estos problemas se traducen en cuanto las ocho (8)
dimensiones mencionadas , estudiadas y analizadas en la investigación, los cuales
representan el problema, y las 203 preguntas realizadas denotan las causas, sin embargo se
realizó un filtro por cada dimensión con ayuda de la plana gerencial de la empresa en
estudio, para determinar las debilidades más influyentes y de estos proponer su mejora, La
presente propuesta fue validada por la Gerencia General Sr. Félix Villanueva Flores, y un
profesional especialista en este campo, el Magister en Gestión Empresarial Lázaro Ruiz
Barrera, los cuales ayudaron a realizar y fiscalizar respectivamente la propuesta de mejora.
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