Resiliencia y agresividad en escolares de 4to y 5to año de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Ventanilla
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre resiliencia y agresividad, en
una muestra de estudiantes de instituciones educativas del Distrito de Ventanilla. La muestra
probabilística estuvo conformado de 300 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 14 a 17 años.
Los instrumentos aplicados para la presente investigación fueron la Escala de Resiliencia de
Wagnild y Young y el cuestionario de agresión de Buss y Perry (AQ). Los resultados revelaron que
los estudiantes si presentan relación significativa y negativa entre resiliencia y agresividad (-0.05)
lo cual indica que los evaluados que presentan mayores niveles de resiliencia, tienden a presentar
menor nivel de agresividad, así como una correlación significativa y negativa entre hostilidad con
ecuanimidad, satisfacción personal y sentirse bien solo, lo cual indica que los evaluados que
presentan mayores niveles de hostilidad, tienden a presentar menores niveles en cuanto a las
dimensiones de ecuanimidad, satisfacción personal y sentirse bien solo. Se encuentra correlación
estadísticamente significativa y negativa entre ira con perseverancia y sentirse bien solo, además,
no se halla relación entre resiliencia y agresividad según sexo, se muestra correlación entre
resiliencia y agresividad según edad (solo en caso de los evaluados de 17 años), existe correlación
estadísticamente y negativa entre resiliencia y agresividad según grado (solo en caso de los
evaluados del quinto año).
Colecciones
- Lima Norte [3028]