Resiliencia y agresividad en escolares de 4to y 5to año de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Ventanilla
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre resiliencia y agresividad, en
una muestra de estudiantes de instituciones educativas del Distrito de Ventanilla. La muestra
probabilística estuvo conformado de 300 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 14 a 17 años.
Los instrumentos aplicados para la presente investigación fueron la Escala de Resiliencia de
Wagnild y Young y el cuestionario de agresión de Buss y Perry (AQ). Los resultados revelaron que
los estudiantes si presentan relación significativa y negativa entre resiliencia y agresividad (-0.05)
lo cual indica que los evaluados que presentan mayores niveles de resiliencia, tienden a presentar
menor nivel de agresividad, así como una correlación significativa y negativa entre hostilidad con
ecuanimidad, satisfacción personal y sentirse bien solo, lo cual indica que los evaluados que
presentan mayores niveles de hostilidad, tienden a presentar menores niveles en cuanto a las
dimensiones de ecuanimidad, satisfacción personal y sentirse bien solo. Se encuentra correlación
estadísticamente significativa y negativa entre ira con perseverancia y sentirse bien solo, además,
no se halla relación entre resiliencia y agresividad según sexo, se muestra correlación entre
resiliencia y agresividad según edad (solo en caso de los evaluados de 17 años), existe correlación
estadísticamente y negativa entre resiliencia y agresividad según grado (solo en caso de los
evaluados del quinto año).
Collections
- Lima Norte [3029]