Estrategias de prevención para la convivencia escolar en instituciones educativas públicas del distrito Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años se observa con preocupación como la convivencia en las
escuelas se ha visto reflejada en altos índices de violencia escolar. Los factores
que influyen negativamente en las relaciones interpersonales de los escolares son
múltiples, pero principalmente se debe a la falta de estrategias pertinentes para
lograr una sana convivencia. Esta realidad determinó la realización de esta
investigación, cuyo propósito principal fue proponer un programa de prevención
para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas públicas del
distrito de Chiclayo. La investigación fue de tipo básica, con carácter descriptivo –
propositivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 772
estudiantes del VII ciclo escolar y de manera no probabilística se consideró como
muestra a 246 escolares de la Institución Educativa Elvira García y García, de
Chiclayo, a quienes se aplicó un cuestionario para diagnosticar la convivencia
escolar. Los resultados demostraron niveles bajos de convivencia, por ello se
elaboró un programa de estrategias de prevención para gestionar conflictos, como
los círculos restaurativos y la mediación que, a juicios de expertos, es adecuada
para mejorar la convivencia escolar, la misma que se pone a consideración de las
autoridades educativas para su aplicación en sus entornos educativos.
Colecciones
- Chiclayo [506]