Aprendizaje autorregulado, confianza académica y la competencia digital investigativa en estudiantes de posgrado de una universidad peruana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por propósito determinar la relación del aprendizaje
autorregulado, confianza académica y la competencia digital en
estudiantes de posgrado de una universidad peruana, 2023, la
investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, correlacional multivariante, aplicado a una muestra de 200
estudiantes de posgrado de una universidad peruana. Se utilizaron 3
cuestionarios, el primero cuestionario de perfiles de SRL creado por
Nooman y Erickson en 2017, el segundo fue el “Academic Confidence
Scale” (ACS) creada por Sander y Sanders en 2003 y la “Escala para
medir la competencia digital” creada por Ramírez-Armenta et al. (2021),
los instrumentos cuentan con validez de contenido y constructo, además
de ser confiables. Los resultados evidenciaron relación causal entre el
aprendizaje autorregulado y la competencia digital investigativa β = .192 y
p = .013; la confianza académica alcanzó relación causal significativa con
la competencia digital investigativa β = .445 y p < .001, asimismo se develó
una función mediadora de la confianza académica entre el aprendizaje
autorregulado y la competencia digital investigativa (β = 1.234, p = 0.001),
concluyendo que el aprendizaje autorregulado y sobre todo la confianza
académica son fenómenos causales y a la vez forjadoras de la
competencia digital investigativa en estudiantes de posgrado de una
universidad peruana, asimismo cabe resaltar la función mediadora de la
confianza académica para futuras intervenciones.
Colecciones
- Chimbote [164]