Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de Isabel Solé para mejorar la compresión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 10796 "Carlos Augusto Salaverry" del distrito La Victoria - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación es una interacción, que se produce gracias a la lengua, que
refleja la realidad y la vida cotidiana de las y los sujetos mediante una intención
comunicativa, esta que tiene estrecha relación con ia comprensión iectora.
Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitívas
de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que
ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas de! conocimiento.
El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles
son los efectos de la Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque de
Isabel Solé para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado
de educación Primaria de la Institución Educativa N° 10796 “Carlos Augusto
Salaverry” del Distrito La Victoria- 2012.
Para sustentar el problema antes expuesto, se ha definido el lenguaje desde
diversas perspectivas, tales como lo psicolingüístico y constructivista, las cuales
delimitan cómo el sujeto adquiere, aprende y desarrolla el lenguaje, la lectura, y
junto con ello ¡a comprensión lectora; entendiéndose como un proceso interactivo
entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y
conocimientos previos, en un contexto determinado.
En esta investigación se utilizó !a metodología experimental, con un tipo de estudio
cuantitativo, cuyo enfoque se enmarca en un "Pre Test y Post Test con un grupo
experimental y grupo control. La población está representada por 97 estudiantes
correspondientes a los estudiantes del segundo grado. El instrumento (test)
aplicado corresponde a un formato de la prueba de la Evaluación Censa! de!
Ministerio de Educación.
Los resuitados se evidencian a través de cuadros y gráficos, tal como lo
recomienda las normas estadísticas; en conclusión podemos decir que la
aplicación de estrategias interactivas han influido significativamente en el
desarrollo de los niveles de comprensión lectora así podemos precisar las comparaciones entre los cuadros N° 03 y 04 el promedio del pre test es de 7.1 y
8.17 respectivamente; así mismo los resultados del post test cuadro 06 y 07
correspondiente ai grupo experimental y grupo controi ios mismos que muestran
promedios de 15.8 y 11.30 respectivamente, también podemos observar que ios
resultados en las dimensiones de comprensión lectora literal, ínferencial y en lo
criterial, hay modificaciones altamente satisfactorios en el grupo experimental
notándose alta influencia de !a “Aplicación de estrategias didácticas en base al
enfoque interactivo de isabe! Solé” se logró el mejorar la comprensión lectora, por
ende el mejorar el rendimiento educativo.
Finalmente, la comprensión lectora es un eje transversal en el conocimiento, que
permite el desarrollo de la integralidad del ser, contribuyendo a potenciar un sujeto
crítico, consciente con opinión y propuesta, haciéndose participe de su entorno,
dando cuenta que por medio del lenguaje se construye realidades, sentidos y
significancias.
Colecciones
- Chiclayo [236]