Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de Isabel Solé para mejorar la compresión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 10796 "Carlos Augusto Salaverry" del distrito La Victoria - 2012
dc.contributor.advisor | Chero Zurita, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Córdova Cruz, Morfilia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T21:29:42Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T21:29:42Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138200 | |
dc.description.abstract | La comunicación es una interacción, que se produce gracias a la lengua, que refleja la realidad y la vida cotidiana de las y los sujetos mediante una intención comunicativa, esta que tiene estrecha relación con ia comprensión iectora. Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitívas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas de! conocimiento. El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos de la Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque de Isabel Solé para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación Primaria de la Institución Educativa N° 10796 “Carlos Augusto Salaverry” del Distrito La Victoria- 2012. Para sustentar el problema antes expuesto, se ha definido el lenguaje desde diversas perspectivas, tales como lo psicolingüístico y constructivista, las cuales delimitan cómo el sujeto adquiere, aprende y desarrolla el lenguaje, la lectura, y junto con ello ¡a comprensión lectora; entendiéndose como un proceso interactivo entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto determinado. En esta investigación se utilizó !a metodología experimental, con un tipo de estudio cuantitativo, cuyo enfoque se enmarca en un "Pre Test y Post Test con un grupo experimental y grupo control. La población está representada por 97 estudiantes correspondientes a los estudiantes del segundo grado. El instrumento (test) aplicado corresponde a un formato de la prueba de la Evaluación Censa! de! Ministerio de Educación. Los resuitados se evidencian a través de cuadros y gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas; en conclusión podemos decir que la aplicación de estrategias interactivas han influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora así podemos precisar las comparaciones entre los cuadros N° 03 y 04 el promedio del pre test es de 7.1 y 8.17 respectivamente; así mismo los resultados del post test cuadro 06 y 07 correspondiente ai grupo experimental y grupo controi ios mismos que muestran promedios de 15.8 y 11.30 respectivamente, también podemos observar que ios resultados en las dimensiones de comprensión lectora literal, ínferencial y en lo criterial, hay modificaciones altamente satisfactorios en el grupo experimental notándose alta influencia de !a “Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de isabe! Solé” se logró el mejorar la comprensión lectora, por ende el mejorar el rendimiento educativo. Finalmente, la comprensión lectora es un eje transversal en el conocimiento, que permite el desarrollo de la integralidad del ser, contribuyendo a potenciar un sujeto crítico, consciente con opinión y propuesta, haciéndose participe de su entorno, dando cuenta que por medio del lenguaje se construye realidades, sentidos y significancias. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Enfoque interactivo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Niveles de comprensión lectora: literal, inferencia! y criterial | es_PE |
dc.title | Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de Isabel Solé para mejorar la compresión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 10796 "Carlos Augusto Salaverry" del distrito La Victoria - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 16689094 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3995-4226 | es_PE |
renati.author.dni | 16446577 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientes | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [236]