Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChero Zurita, Juan Carlos
dc.contributor.authorCórdova Cruz, Morfilia
dc.date.accessioned2024-04-18T21:29:42Z
dc.date.available2024-04-18T21:29:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/138200
dc.description.abstractLa comunicación es una interacción, que se produce gracias a la lengua, que refleja la realidad y la vida cotidiana de las y los sujetos mediante una intención comunicativa, esta que tiene estrecha relación con ia comprensión iectora. Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitívas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas de! conocimiento. El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos de la Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque de Isabel Solé para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación Primaria de la Institución Educativa N° 10796 “Carlos Augusto Salaverry” del Distrito La Victoria- 2012. Para sustentar el problema antes expuesto, se ha definido el lenguaje desde diversas perspectivas, tales como lo psicolingüístico y constructivista, las cuales delimitan cómo el sujeto adquiere, aprende y desarrolla el lenguaje, la lectura, y junto con ello ¡a comprensión lectora; entendiéndose como un proceso interactivo entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto determinado. En esta investigación se utilizó !a metodología experimental, con un tipo de estudio cuantitativo, cuyo enfoque se enmarca en un "Pre Test y Post Test con un grupo experimental y grupo control. La población está representada por 97 estudiantes correspondientes a los estudiantes del segundo grado. El instrumento (test) aplicado corresponde a un formato de la prueba de la Evaluación Censa! de! Ministerio de Educación. Los resuitados se evidencian a través de cuadros y gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas; en conclusión podemos decir que la aplicación de estrategias interactivas han influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora así podemos precisar las comparaciones entre los cuadros N° 03 y 04 el promedio del pre test es de 7.1 y 8.17 respectivamente; así mismo los resultados del post test cuadro 06 y 07 correspondiente ai grupo experimental y grupo controi ios mismos que muestran promedios de 15.8 y 11.30 respectivamente, también podemos observar que ios resultados en las dimensiones de comprensión lectora literal, ínferencial y en lo criterial, hay modificaciones altamente satisfactorios en el grupo experimental notándose alta influencia de !a “Aplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de isabe! Solé” se logró el mejorar la comprensión lectora, por ende el mejorar el rendimiento educativo. Finalmente, la comprensión lectora es un eje transversal en el conocimiento, que permite el desarrollo de la integralidad del ser, contribuyendo a potenciar un sujeto crítico, consciente con opinión y propuesta, haciéndose participe de su entorno, dando cuenta que por medio del lenguaje se construye realidades, sentidos y significancias.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias didácticases_PE
dc.subjectEnfoque interactivoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNiveles de comprensión lectora: literal, inferencia! y criteriales_PE
dc.titleAplicación de estrategias didácticas en base al enfoque interactivo de Isabel Solé para mejorar la compresión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 10796 "Carlos Augusto Salaverry" del distrito La Victoria - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni16689094
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3995-4226es_PE
renati.author.dni16446577
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuAdaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilienteses_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess