La educación emocional y la violencia escolar de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I. E. 2002 “Virgen María del Rosario” Ugel 02 - San Martín de Porres - año 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como variables de estudio a la educación
emocional y la violencia escolar, planteándose como problema la relación entre a
educación emocional y la violencia escolar y como objetivo principal determinar la
relación que existe entre la educación emocional y la violencia escolar de los
alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 2002 “Virgen
María del Rosario” Ugel 02 - San Martín de Porres - año 2013. La investigación
fue de tipo teórica básica de nivel descriptiva correlacional de diseño no
experimental. La muestra estuvo conformada por 91 alumnos de ambos sexos del
cuarto grado de secundaria.
Para el levantamiento de la información de la variable inteligencia
emocional se utilizó el cuestionario cerrado denominado TMMS-24 de FernándezBerrocal y Estremera adaptado a partir del TMMS (Trait Meta-Mood Scale) de
Salovey y Mayer; que permitió medir las dimensiones atención, claridad y
reparación y; para el caso de la variable violencia escolar, también se utilizó un
cuestionario cerrado según la escala de agresividad “EGA”, fue adaptado y
recopilado de varios instrumentos, como el test de Bull-s Cerezo (2009), el test de
“AGA” de Pinedo y el test de “AGI” de Iparraguirre todos ellos miden los niveles
de agresividad en adolescentes.
En el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa
SPSS versión 20 y la hoja de cálculo Excel versión 2010.
Finalmente, la investigación llegó a la conclusión de que si existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y la violencia escolar de los alumnos
de la Institución Educativa 2002 “Virgen María del Rosario” Ugel 02 - San Martín
de Porres - año 2013.
Colecciones
- Lima Norte [2709]