Show simple item record

dc.contributor.advisorNagamine Miyashiro, Mercedes María
dc.contributor.authorOlivares Alfaro, Betty
dc.date.accessioned2018-06-12T22:26:55Z
dc.date.available2018-06-12T22:26:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13852
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Inteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer grado de secundaria”, de la Institución Educativa Republica de Colombia- Tahuantinsuyo UGEL- 02, 2016, ya que como muchos estudiantes en nuestro país presentan el gran problema que no entienden lo que leen. Partiendo de este problema planteamos el siguiente objetivo general determinar si la inteligencia lingüística se asocia con la comprensión lectora. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, investigación no experimental, con diseño descriptivo correlacional, con una población de 105 estudiantes y una muestra de 105 estudiantes. Se aplicó dos instrumentos, para la inteligencia lingüística usó el test de Howard Gardner con 20 ítems y para la comprensión lectora un test con 21 ítems. Para el tratamiento estadístico usó chi cuadrado, y el p valor es 0,05, valor que acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula. Para determinar la confiabilidad del instrumento se validó el instrumento por juicio de expertos (3) y una prueba piloto a 15 estudiantes cuya confiabilidad a través del afa de Cronbach es 0,866 para la inteligencia lingüística y de 0,826 para la comprensión lectora. Los resultados del presente estudio es que la inteligencia lingüística está asociada a la comprensión lectora y también la inteligencia lingüística se asocia con el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInteligencia lingüísticaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectInferencial y crítico.es_PE
dc.titleInteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa “Republica de Colombia” - Tahuantinsuyo Ugel 02, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante niño y adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess