Diseño de espesor de estabilización y mejoramiento de subrasante con cenizas de habas-frijol en carretera Orcconmallo-Posoccoy, Apurímac-2023
Fecha
2024Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de cenizas de
cáscaras de habas-frijol en el espesor de estabilización y mejoramiento de las
propiedades de la subrasante en la carretera Orcconmallo-Posoccoy, Apurímac
2023. La metodología empleada es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel
explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta por 3 km. lineales
de la subrasante de la carretera Orcconmallo-Posoccoy. La muestra fue de 3
calicatas. Se evidencia que al adicionar CCH y CCF en dosificaciones 5%, 6% y
7%, en C-01, C-02 y C-03, el IP disminuyó para C-1: 3.61%, 8.43% y 13.25%, C-2:
4.30%, 6.45%, 8.60%, y C-3: 6.02%, 9.77% y 12.78%, respectivamente; el OCH
disminuyó en: (0.99%,3.29% y 6.80%), (0.92%, 2.29%, y 4.24%); (2.70%, 5.05% y
7.04%), respectivamente; La MDS incrementó para C-1: (1.05% y 2.63% y 3.68%),
C-2: (1.47%, 3.43% y 5.39%) y C-3: (1.02%,2.04% y 4.59%), respectivamente. El
CBR al 95% de MDS incrementó para C-1: (0.60%, 6.02% y 7.23%), para C-2:
(11.17%, 11.17%, y 14.36%) y para C-3:(0.46%, 2.74% y 4.57%), respectivamente.
Las conclusiones de esta investigación muestran que la adición de CCH y CCF en
el suelo afecta positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la
subrasante. Al diseñar el espesor adecuado de estabilización empleando la
combinación de CCH y CCF, se determina que la mezcla de terreno natural con
7%(4%CCH+3%CCF) tiene las mejores características físicas, resultando un CBR
ponderado de 16.65% con un espesor de suelo estabilizado de 40 cm.
Colecciones
- Ate [810]