Phubbing y ansiedad asociada a procrastinación académica en estudiantes víctimas de violencia en las instituciones superiores, Los Olivos 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo, analizar la influencia del phubbing y la
ansiedad sobre la procrastinación académica en estudiantes víctimas de
violencia en las instituciones superiores, Los Olivos – 2023. Se trabajó bajo una
investigación detipo básica, con un diseñonoexperimental correlacional-causal.
Se utilizó unamuestra de 375 participantes a quienes se les aplicó la técnica de
la encuesta y empleó la escala de Phubbing (EP) (Cumpa, 2017), el Inventario
de Ansiedad,Rasgo - Estado (IDARE) (Spielberg y Díaz, 1975), el cuestionario
de procrastinación académica (Busko, 1998). Como resultados se obtuvo un
buen ajuste de los datos, como valores cercanos a 1 en índices como CFI =.998,
GFI=1.00, TLI=.997, NFI=.987, IFI=.998 y RNI=.998; además, el RMSEA=.020y
SRMR=.050 (<.080), también indica un buen ajuste. Se identificó que el 81%
poseía nivel alto en phubbing, un 95.2%indicó nivel moderado en ansiedad y un
99% nivel medio en procrastinación. Se encontraron también asociaciones
positivas entre el phubbing y procrastinación académica (rho=.653; p<.05;
r2=.426) y entre ansiedad con procrastinación (rho=.503; p<.05; r2=.253). Se
concluye que el phubbing y ansiedad si afecta a la aparición de procrastinación
en jóvenes víctimas de violencia de las in stituciones superiores en Los Olivos.
Colecciones
- Lima Norte [2659]