Asociación entre los tipos de personalidad y los roles en hostigamiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Ciencias del distrito de Tarapoto
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una revisión teórica sobre los tipos de personalidad y el
hostigamiento escolar enfocándose principalmente a la teoría de H. Eysenck y D.
Olweus respectivamente, teniendo como objetivo general: determinar la asociación
que existe entre los tipos de personalidad y los roles en hostigamiento escolar en los
estudiantes de la Institución Educativa Particular Ciencias del Distrito de Tarapoto.
Esta investigación el tipo de diseño se realizó fue el diseño No experimental, en
coherencia con el nivel descriptivo de la investigación, el diseño de acuerdo a su
temporalidad es transversal porque la recolección de la información se realizó en un
solo momento de tiempo.
Se aplicaron dos instrumentos, uno para medir las dimensiones de personalidad
(Cuestionario de Personalidad de Eysenck EPQ-J y el Cuestionario de Hostigamiento
escolar <rBullying”), al40 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas
entre 12 y 16 años, en la Institución Educativa Particular Ciencias del Distrito de
Tarapoto. Conclusiones:
El Tipo de Personalidad de mayor incidencia la Dimensión Extraversión con un 87%
mientras que el de menor incidencia es la Dimensión Psicoticismo con un 1%.E1 tipo
de maltrato que se presenta en una escena de Hostigamiento escolar el Maltrato
Verbal el más recurrente con el 50%, seguido del Maltrato físico que se presenta con
un 29% Mientras que el de menor incidencia la Intimidación Psicológica en un 9%.
Los Roles en el Hostigamiento Escolar, que se presenta con mayor incidencia es el
rol de Víctima con 93% de los estudiantes, y el de menor incidencia es el Rol de
Agresor, con un cero por ciento.
Colecciones
- Tarapoto [196]