dc.contributor.author | Aguilar Rosas, Rocio Mabel | |
dc.contributor.author | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T17:44:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T17:44:53Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.issn | 2616-7964 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140057 | |
dc.description.abstract | La conciencia ambiental ha emergido como un tema crucial en la agenda educativa
contemporánea, lo cual se debe a que las actuales generaciones sienten una alta
preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad, por lo cual resulta imperativo
comprender cómo perciben y responden a las cuestiones ambientales. Con base a ello, el
estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas para generar conciencia ambiental en
estudiantes de educación primaria; para ello, se realizó una revisión sistemática apoyado
de un esquema Prima utilizando bases de datos como Scielo, Google Scholar, Latindex,
Elsevier, Dialnet, Taylor & Francis, Scopus y ProQuest, considerando los últimos cinco
años, llegando a seleccionar en un inicio 81 artículos que fueron sometidos a ciertos
criterios de inclusión que incluían que los estudios sean de conciencia ambiental, realizados
en alumnos de nivel primario o básico y redactados en inglés o español, mientras que fueron
excluidos los artículos que no cumplan con estos criterios; quedando finalmente 43 artículos
acerca de la implementación de la conciencia ambiental en estudiantes de educación
primaria. La revisión sistemática permitió concluir que la información teórica es importante,
pero por sí sola no es suficiente para generar conciencia ambiental en estudiantes de
primaria, por ello es necesario complementarla con experiencias prácticas, interacciones
con el entorno natural y la integración de actividades vivenciales. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Pública de El Alto | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes;Vol. 9 Núm. 38 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Teorías | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Educación elemental | es_PE |
dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
dc.title | Conciencia ambiental en estudiantes de educación primaria: Revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2616-7964 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |