Matlab y GeoGebra para el aprendizaje del cálculo integral en estudiantes universitarios: Revisión Sistemática
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología se considera un recurso didáctico valioso que apoya el desarrollo de los
contenidos de forma efectiva. El objetivo de este estudio fue identificar el uso de los
softwares educativos GeoGebra y Matlab y determinar su contribución al aprendizaje del
cálculo integral en el período 2018-2023. La metodología fue la revisión sistemática, se
consultaron bases de datos de acceso abierto, como: Scopus, Google Scholar, WOS,
Latindex, ERIC, Proquest, CrossRef, y DOAJ, haciendo uso de fórmulas de búsqueda
(AND, OR), obteniéndose 110 estudios, se sometieron a criterios de inclusión y exclusión,
seleccionándose 24 artículos. Se encontró que Geogebra y Matlab son herramientas
interactivas que promueven el aprendizaje, permiten la comprensión de conceptos,
favorecen el trabajo colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes. Se
concluyó que GeoGebra y Matlab son programas potentes que generan un efecto positivo
en el aprendizaje, motivan a la experimentación y potencian el aprender entre pares.
Colecciones
- Trujillo [207]