Show simple item record

dc.contributor.authorValdiviezo Villegas, Gladyz Noemi
dc.contributor.authorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
dc.contributor.authorNontol Nontol, Walter Jesus
dc.date.accessioned2024-05-15T15:52:17Z
dc.date.available2024-05-15T15:52:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1578-8768
dc.identifier.urihttps://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/02/Articulo-RCLIMCS24_0093-Gladyz.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140141
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de educación básica, nivel secundario en Perú. Investigación aplicada, que optó por el enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental con pre y post prueba, 36 estudiantes participaron en el grupo experimental y 37 en el de control, utilizando la guía de observación para medir la variable independiente y el cuestionario de preguntas para medir la variable dependiente, instrumentos que fueron validados por cinco expertos, además, contaron con alfas de Cronbach mayores a 0.920. Los resultados demostraron que el programa aplicado permitió que los estudiantes del grupo experimental pasaran de 100% de nivel de logro en inicio en el pretest a 41.6% de nivel logrado en el postest. Además, se comprobó las hipótesis planteadas a través de la prueba U y Wilcoxon, que demostraron niveles de significancia adecuados tanto a nivel de muestras independientes y muestras relacionadas. Concluyéndose que el programa de aprendizaje basado en problemas influye significativamente tanto en la variable competencia investigativa y en sus dimensiones cognitiva, procedimental y comunicativa.es_PE
dc.description.tableofcontentsDOAJes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherClimatologíaes_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista de Climatología;Vol. 24 (2024): 884-894
dc.relation.urihttps://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/02/Articulo-RCLIMCS24_0093-Gladyz.pdfes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_PE
dc.subjectCompetencia investigativaes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.titleAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes de educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.59427/rcli/2024/v24cs.884-894
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:1578-8768es_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess