dc.contributor.author | Valdiviezo Villegas, Gladyz Noemi | |
dc.contributor.author | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.contributor.author | Nontol Nontol, Walter Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T15:52:17Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T15:52:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1578-8768 | |
dc.identifier.uri | https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/02/Articulo-RCLIMCS24_0093-Gladyz.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140141 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de educación básica, nivel secundario en Perú. Investigación aplicada, que optó por el enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental con pre y post prueba, 36 estudiantes participaron en el grupo experimental y 37 en el de control, utilizando la guía de observación para medir la variable independiente y el cuestionario de preguntas para medir la variable dependiente, instrumentos que fueron validados por cinco expertos, además, contaron con alfas de Cronbach mayores a 0.920. Los resultados demostraron que el programa aplicado permitió que los estudiantes del grupo experimental pasaran de 100% de nivel de logro en inicio en el pretest a 41.6% de nivel logrado en el postest. Además, se comprobó las hipótesis planteadas a través de la prueba U y Wilcoxon, que demostraron niveles de significancia adecuados tanto a nivel de muestras independientes y muestras relacionadas. Concluyéndose que el programa de aprendizaje basado en problemas influye significativamente tanto en la variable competencia investigativa y en sus dimensiones cognitiva, procedimental y comunicativa. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DOAJ | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Climatología | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Climatología;Vol. 24 (2024): 884-894 | |
dc.relation.uri | https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/02/Articulo-RCLIMCS24_0093-Gladyz.pdf | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Competencia investigativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes de educación básica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.59427/rcli/2024/v24cs.884-894 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:1578-8768 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |