dc.contributor.author | Yupanqui Guevara, Rocsana del Pilar | |
dc.contributor.author | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T20:22:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T20:22:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2409-8752 | |
dc.identifier.uri | http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v11n1/2409-8752-ucsa-11-01-108.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140183 | |
dc.description.abstract | La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Cono Sur de las Américas | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Científica de la UCSA;Vol.11 N.1 Abril, 2024: 108-128 | |
dc.relation.uri | http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v11n1/2409-8752-ucsa-11-01-108.pdf | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Concienciación del medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Alfabetización | es_PE |
dc.title | Conciencia ambiental: Empoderando cambios mediante la Alfabetización | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.108 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2409-8752 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |