Ciberbullying y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Los Olivos, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal relacionar el ciberbullying y las
habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Los
Olivos, 2023. El estudio fue de tipo básico con un diseño no experimental de corte
transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 372 estudiantes de
secundaria, siendo 217 (58.3%) hombres y 155 (41.7%) mujeres, con edades de
12 a 17 años con una muestra censal. La recolección de datos se llevó a cabo con
el Cuestionario de intervención en ciberacoso – ECIPQ de Ortega et al. (2016) y la
Escala de habilidades sociales – EHSA de Herrera (2019). En la validez por
estructura interna, se empleó el análisis factorial confirmatorio. A nivel de
confiabilidad, en la variable ciberbullying se obtuvo un alfa de Cronbach de .896, a
su vez, en la variable de habilidades sociales, se halló un .831, demostrando una
adecuada consistencia interna. Como resultado se encontró que el ciberbullying se
encuentra en un nivel moderado y las habilidades sociales en un nivel alto,
asimismo, se halló una correlación inversa baja entre las variables estudiadas y el
ciberbullying con las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluye que a
mayor presencia de ciberbullying existirá menor habilidad social.
Collections
- Lima Norte [2879]