Estrategias metodológicas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes del 4to grado “G” de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre - Piura
Date
2008Metadata
Show full item recordAbstract
El pensamiento critico es una capacidad fundamental que se debe
desarrollar durante la formación del estudiante de la educación básica regular,
pues éste, es útil en la vida de las personas para poder interactuar de manera
positiva conservando y respetando la autonomía de sus pares.
El desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad detectada en muchas
instituciones educativas, generada muchas veces por el desinterés de los
alumnos, pero de manera significativa por el uso de estrategias inadecuadas del
personal docente, quienes no les ponen el debido interés al desarrollo de esta
capacidad, por lo que encontramos alumnos que no son capaces de opinar, emitir
juicios independientes, analíticos y críticos al momento de expresarse.
Las propuestas que se pongan en marcha deben incorporarse a la labor del
docente, quien tiene la gran responsabilidad de ayudar a desarrollar el
pensamiento crítico en sus alumnos; de tal manera que contribuya a la formación
de futuros ciudadanos críticos, analíticos y propositivos, para lo cual tiene que
tener conocimiento y dominio de 'estrategias y técnicas pedagógicas para
potenciar esta capacidad.
El pensamiento crítico ha sido y sigue siendo el objetivo más deseado a
lograr en el proceso educativo porque permite pensar creativa y autónomamente,
contribuyendo a formar personas capaces de analizar, evaluar, adoptar y crear
nuevos conocimientos para entender e interpretar la realidad, para emitir juicios
que ayuden a resolver los desafíos del mundo de hoy, pues no podemos
permanecer al margen de las nuevas exigencias si queremos lograr el desarrollo
completo de nuestra sociedad.
El pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, que lleva a la
persona a cuestionar su realidad, el mismo que cuenta con una estructura y
función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades,
diferenciándose por sus características y funciones que cumple en el desarrollo
de la persona.
Las características más relevantes, son: estar bien informado, mente abierta,
valoración justa, cuestionamiento permanente, coraje intelectual y control emotivo.
Luego de realizar las investigaciones tanto bibliográfica como de campo
concluimos que:
Antes de aplicar el plan de acción, los alumnos presentaban un bajo nivel de
pensamiento critico, por la falta de aplicación de estrategias por parte del docente
y se pudo constatar que la selección y uso de estrategias metodológicas
adecuadas, permite incrementar este nivel de manera significativa.
Collections
- Piura [28]