Incorporación de aportes pedagógicos validados a través de la sistematización de la experiencia de la escuela rural no formal ( 1999 - 2005), de líderes y lideresas para mejorar la oferta educativa del nivel secundario en la Institución educativa de Sausal - Chulucanas 2006
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Estudio que presentamos dista, un tanto, de la Investigación Clásica, porque
hemos ingresado a la Sistematización de Experiencias, lo que para algunos autores lo
denominan Investigación Participativa.
Nuestro trabajo sistematizado fue una experiencia que realizó la ONGD Centro de
Investigación Urbano Rural “Pirwa” de Piura en varios Caseríos ubicados en el
ecosistema del Bosque Seco, pertenecientes a la Comunidad Campesina “José Ignacio
Távara Pasapera”, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, Departamento de Piura.
La experiencia consistió en la creación y funcionamiento de una Escuela Rural, No
Formal, de jóvenes líderes y lideresas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades
humanas y técnicas para contribuir a superar sus condiciones de pobreza extrema de sus
Comunidades Campesinas e iniciarlos en la promoción del desarrollo local sostenible.
Un grupo de veinte (20) jóvenes, que posteriormente se constituyó en Equipo,
mujeres y varones, lograron aprendizajes relevantes en las áreas de Salud, Producción,
Desarrollo Rural y Educación, y ejecutaron actividades que les permitió mejorar sus
condiciones de vida, las de sus familias y las de sus Comunidades.
La Escuela Rural de jóvenes líderes y lideresas, se ejecutó aplicando metodologías
adecuadas para aquellos segmentos sociales, con contenidos contextualizados, con
actividades significativas y fundamentalmente con Planificaión Participativa y con una Concepción Educativa válida para promover el desarrollo de los pueblos rurales del bosque
seco.
Del mismo modo se utilizó líneas transversales como equidad de género, sexualidad
y medio ambiente.
Como corolario de la Sistematización fue el aporte pedagógico que hizo la Escuela Rural
No Formal a la Institución Educativa del Nivel Secundario del Caserío Sausal y para la
UGEL de Chulucanas, consistente el propuestas de insumos para las áreas y componentes
de : Comunicación; Personal Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y
ambiente y en Educación para el Trabajo.
El aporte consistió en cinco (5) aspectos:
1. Concepción educativa con la que se debe abordar la tarea educativa en el ecosistema
de bosque seco.
2. Características metodológicas adecuadas para las zonas de pobreza extrema.
3. Contenidos no contemplados o contemplados muy ligeramente en las Estructuras
Básicas Curriculares.
4. Actividades significativas contextualizadas.
5. Criterios para la evaluación.
Consideramos que el aporte pedagógico de la experiencia es válida para todos los
sectores sociales que tienen las mismas características.
Colecciones
- Piura [149]