Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Cóndor, José Leoncio
dc.contributor.authorQuinde Navarro, Carlos
dc.contributor.authorYacila Espinoza, María Martina
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:22Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:22Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140666
dc.description.abstractEl Estudio que presentamos dista, un tanto, de la Investigación Clásica, porque hemos ingresado a la Sistematización de Experiencias, lo que para algunos autores lo denominan Investigación Participativa. Nuestro trabajo sistematizado fue una experiencia que realizó la ONGD Centro de Investigación Urbano Rural “Pirwa” de Piura en varios Caseríos ubicados en el ecosistema del Bosque Seco, pertenecientes a la Comunidad Campesina “José Ignacio Távara Pasapera”, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, Departamento de Piura. La experiencia consistió en la creación y funcionamiento de una Escuela Rural, No Formal, de jóvenes líderes y lideresas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades humanas y técnicas para contribuir a superar sus condiciones de pobreza extrema de sus Comunidades Campesinas e iniciarlos en la promoción del desarrollo local sostenible. Un grupo de veinte (20) jóvenes, que posteriormente se constituyó en Equipo, mujeres y varones, lograron aprendizajes relevantes en las áreas de Salud, Producción, Desarrollo Rural y Educación, y ejecutaron actividades que les permitió mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus Comunidades. La Escuela Rural de jóvenes líderes y lideresas, se ejecutó aplicando metodologías adecuadas para aquellos segmentos sociales, con contenidos contextualizados, con actividades significativas y fundamentalmente con Planificaión Participativa y con una Concepción Educativa válida para promover el desarrollo de los pueblos rurales del bosque seco. Del mismo modo se utilizó líneas transversales como equidad de género, sexualidad y medio ambiente. Como corolario de la Sistematización fue el aporte pedagógico que hizo la Escuela Rural No Formal a la Institución Educativa del Nivel Secundario del Caserío Sausal y para la UGEL de Chulucanas, consistente el propuestas de insumos para las áreas y componentes de : Comunicación; Personal Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y ambiente y en Educación para el Trabajo. El aporte consistió en cinco (5) aspectos: 1. Concepción educativa con la que se debe abordar la tarea educativa en el ecosistema de bosque seco. 2. Características metodológicas adecuadas para las zonas de pobreza extrema. 3. Contenidos no contemplados o contemplados muy ligeramente en las Estructuras Básicas Curriculares. 4. Actividades significativas contextualizadas. 5. Criterios para la evaluación. Consideramos que el aporte pedagógico de la experiencia es válida para todos los sectores sociales que tienen las mismas características.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSistematización de Experienciases_PE
dc.subjectInvestigación Participativaes_PE
dc.subjectEscuela Rurales_PE
dc.titleIncorporación de aportes pedagógicos validados a través de la sistematización de la experiencia de la escuela rural no formal ( 1999 - 2005), de líderes y lideresas para mejorar la oferta educativa del nivel secundario en la Institución educativa de Sausal - Chulucanas 2006es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.author.dni02623679
renati.author.dni02808604
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess