Programa propedéutico sobre la metodología de autoaprendizaje del proyecto de educación a distancia y su influencia en el rendimiento académico, en el área de comunicación, de los alumnos y alumnas de primer grado de los centros de educación secundaria rural a distancia de la provincia de Morropón - Piura, 2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal del presente estudio consistió en determinar si el Programa
Propedéutico sobre la Metodología de Autoaprendizaje del Proyecto de Educación
a Distancia, dirigido a los alumnos y alumnas de primer grado de los Centros de
Educación Secundaria Rural a Distancia de la provincia de Morropón ha influido
en su Rendimiento Académico.
Este Programa, se desarrolló a través de talleres sobre la Metodología de
Autoaprendizaje, factor clave para asegurar el éxito académico de los alumnos y
alumnas que se inician en la modalidad de Educación a Distancia. Se puso
énfasis en el desarrollo de estrategias y habilidades de comprensión lectora para
garantizar la gestión autónoma del aprendizaje, en el contexto de esta modalidad.
La Población de estudio la constituyeron todos los alumnos (25) antes
mencionados, de ambos sexos, y edades que fluctúan entre los 11 a 13 años de
edad, y dos docentes - tutoras.
Para comprobar la Hipótesis general “Los alumnos y alumnas de primer grado del
Centro de Educación Secundaria Rural a Distancia Pueblo Nuevo de Campanas
- Chulucanas que participaron del Programa Propedéutico sobre la Metodología
de Autoaprendizaje del Proyecto de Educación a Distancia obtienen mejor
Rendimiento Académico, con respecto a los alumnos y alumnas del Centro de
Educación a Distancia Ternique a quienes no se le aplicó el Programa”, se siguió
el diseño de preprueba y postprueba en el área de Comunicación, con dos grupos
intactos, uno de ellos de Control. De esta manera ha quedado comprobado que
dicho Programa ha tenido una influencia altamente significativa en el Rendimiento
Académico de los alumnos y alumnas del grupo Experimental con respecto al
grupo de Control.
Finalmente, ha quedado demostrado en nuestra investigación que la variable
independiente ha ejercido una influencia significativa (P<0.01) sobre la variable dependiente, lo que nos permite observar una mejora cualitativa en los tres
aspectos de la investigación, posterior a la aplicación del Programa.
Colecciones
- Piura [145]