Programa psicopedagógico de estrategias motivacionales para mejorar la autoestima de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. José Abelardo Quiñones Gonzales ; Túcume viejo, Túcume, Lambayeque, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se origina a raíz de la problemática observada en
los estudiantes en las aulas en donde es evidente el bajo nivel de autoestima la
que se refleja en la escuela a través de la desmotivación, la falta de interés por el
estudio. Esta conductas observadas durante el desarrollo de las sesiones de
aprendizaje, lo cual nos motivó a realizar la presente investigación cuyo objetivo
fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de un programa
psicopedagógico de estrategias motivacionales para mejorar los niveles de
autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria déla IE: Cap. José
Abelardo Quiñones Gonzáles del Centro Poblado Túcume Viejo, ubicado en el
distrito de Túcume, Lambayeque, 2014.
El trabajo de investigación es de tipo aplicativo - explicativo con diseño pre -
experimental con un solo grupo, el mismo que se inició con el diagnóstico del
problema y para evaluar la eficacia de nuestro programa, aplicamos un pre test
para identificar la autoestima, luego se desarrollaron las estrategias
psicopedagógicas atendiendo a las dimensiones de la autoestima para
posteriormente evaluar su eficacia mediante el post test, el que fue un inventario
de autoestima del autor Coopersmith en una muestra de 24 estudiantes entre
varones y mujeres de 15 y 16 años.
Concluido el estudio, analizados y procesados los datos, se determinó que el
programa psicopedagógico de estrategias motivacionales mejoró
significativamente los niveles de autoestima y sobretodo en la dimensión escolar y
académico, dimensión que evalúa el inventario y el programa tomó en cuenta.
Los estudiantes terminaron el programa demostrando en un 83,33% estar en el
nivel medio, un 16,66% en el alto y otro 16,66% en el bajo. Se sugiere que los
responsables de la IE consideren el programa en el Plan de trabajo y debe ser
asumido por todos los docentes y estudiantes de la IE.
Colecciones
- Chiclayo [743]