Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoplapuco Montalvo, Juan Pedro
dc.contributor.authorGutierrez Gosalvez, Bertha Carolina
dc.contributor.authorPetroni Arana, Liliana Del Carmen
dc.contributor.authorRamirez Zamora, Luisa Soledad
dc.date.accessioned2024-05-23T16:53:13Z
dc.date.available2024-05-23T16:53:13Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/141042
dc.description.abstractUna de lasprincipales dificultades del estudiante de educación primaria, implica el escaso desarrollo de habilidades analíticas y críticas, ambas indispensables para el aprendizaje principalmente del área Personal Social, al involucrar aprendizajes que requieren del analizar y discernir sobre los aspectos formativos personales y procesos históricos. Ya que el bajo nivel de estas habilidades intelectivas se da entre otras cosas por la escasa ejercítación de las mismas en el estudiante, durante la práctica pedagógica del docente y la vez educativo es relativamente poco lo que hace éste para proponer y aplicar estrategias que apunten a desarrollar la cognición por lo que se tuvo como objetivo de la investigación Comprobar que la aplicación de un programa de estrategias cognitivas permite elevar el nivel de habilidades analíticas y críticas en el área Personal Social de los niños y niñas de sexto grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Corazón de Belén” del distrito de José Leonardo Ortiz; lo cual implica el desarrollo de tales habilidades, básicas, para comprender la historia nacional, los conflictos éticos sociales y fundamentalmente y asumir una postura particular sobre su propio ser en las dimensión socioafectiva, asumiendo la siguiente hipótesis que señalaba que la aplicación de un programa de estrategias cognitivas mejora significativamente el nivel de desarrollo de las habilidades analíticas y críticas en el área Personal Social de los niños y niñas de sexto grado, por lo que se diseñó y aplicó un programa basado en aportes de la teoría de adquisición de habilidades en base a las estrategias cognitivas). Se utilizó la técnica de la observación, el fichaje y como instrumentos principal se aplicó un test de habilidades intelectuales .baremado con el fin de identificar los niveles (antes y después de aplicar el estímulo) de las habilidades analíticas y críticas de los estudiantes del grupo experimental, quienes antes de la aplicación del estímulo (resultados del pre test) tenían un nivel muy bajo de dichas habilidades para luego contrastar que el post test se ubicaron en el nivel alto, asimismo se tuvo utilizó la estadística descriptiva (media aritmética, desviación estándar y coeficiente de variabilidad) e inferencial (prueba Chi cuadrado X2). Los resultados obtenidos aseveran que los estudiantes del grupo experimental elevaron muy significativamente su nivel de habilidades analíticas y criticas, ya que el promedio obtenido (30.18) los ubicó en el nivel alto de tales habilidades siendo un grupo homogéneo (13%); contrario al grupo control, que se mantuvieron en el nivel bajo y con heterogeneidad en el nivel (36%), mientras que los resultados de la prueba de hipótesis aplicada Chi - Cuadrado, revelaron la aceptación de la hipótesis alterna, ya que el valor X2t= 152.54 fue significativamente mayor al valor 44.99 comprobándose la eficiencia del programa de estrategias cognitivas en un 95% de confiabilidad como alternativa de solución al problema del bajo nivel de habilidades analíticas y críticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.subjectEstrategias cognitivases_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titlePrograma de estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades analíticas y críticas en el área personal social de los niños y niñas de sexto grado de educación primaria de la I.E.P. "Corazón de Belen" del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología Educativaes_PE
renati.advisor.dni17404624
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4631-8877es_PE
renati.author.dni16794333
renati.author.dni16690465
renati.author.dni17333550
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorSoplapuco Montalvo, Juan Pedro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess