dc.contributor.advisor | Holguin Álvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Herrera Egues, Katherine Dayan | |
dc.contributor.author | Quispe Jimenez, Monica Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T16:29:14Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T16:29:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141170 | |
dc.description.abstract | Comprender la relación entre las competencias digitales e interrelaciones virtuales,
resulta crucial para participar activamente en la sociedad digital, acceder a
información actualizada, colaborar globalmente y adaptarse a los cambios
constantes del mundo. El propósito fue determinar la relación entre las
competencias digitales y las interrelaciones virtuales. El enfoque fue cuantitativo,
diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fue de 109
estudiantes de quinto grado de primaria de Instituciones Educativas del distrito de
Independencia, se usó como técnica la encuesta y como instrumento el
cuestionario. Se halló la relación entre las competencias digitales y las
interrelaciones virtuales (r = 0.779; p <.005). Los estudiantes que poseen mayores
habilidades y conocimientos digitales tienden a participar más activamente en
actividades y relaciones en entornos virtuales. El nivel de intensidad hallado entre
las variables sugiere que a medida que aumentan las competencias digitales, se
observa un incremento en la participación y las interacciones virtuales. Se hallaron
correlaciones entre la alfabetización digital, e informacional con las interrelaciones
virtuales (r = 0.739; r = 0.677) respectivamente, lo cual permite apreciar que las
puntuaciones en las dimensiones se incrementan, las interrelaciones virtuales de
los estudiantes son óptimas. Se presentaron limitantes metodológicas,
relacionadas a la selección de la muestra. Se pudo notar que los estudiantes
demostraron poco interés y se optó por realizar una charla previa que consistió en
explicar la importancia de la contribución para el estudio. Se recomienda utilizar un
cuestionario diseñado específicamente para estudiantes de quinto grado. Para
comprender las interrelaciones virtuales, utilizar una combinación de observación
participante con entrevistas individuales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje virtual | es_PE |
dc.subject | Comunicación digital | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Habilidades tecnológicas | es_PE |
dc.subject | Interacciones en línea | es_PE |
dc.subject | Relaciones en línea | es_PE |
dc.subject | Virtualidad | es_PE |
dc.title | Competencias digitales e interrelaciones virtuales en estudiantes de quinto grado de primaria, Urbanización Tahuantinsuyo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 42641226 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5786-0763 | es_PE |
renati.author.dni | 70374008 | |
renati.author.dni | 72430705 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Manrique Alvarez, Giovanna Magnolia | |
renati.juror | Romero Hermoza, Rosa Maria | |
renati.juror | Holguin Álvarez, Jhon Alexander | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |