Técnica de comunicación "escucha activa" y su influencia en el desarrollo de la habilidad empática, en estudiantes del VII semestre de la escuela académico de educación primaria de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Amazonas, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis realiza el análisis y evaluación de la habilidad empática en los
jóvenes universitarios teniendo en cuenta el objetivo general de determinar el
nivel de influencia de comunicación escucha activa para desarrollar la habilidad
empática. También se tiene en cuenta la realidad problemática.
El presente estudio, de naturaleza experimental, titulada: “Técnica de
comunicación “escucha activa” y su influencia para desarrollar la habilidad
empática, en estudiantes del VIII semestre de la escuela académico de educación
primaria de la universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas,
2014, en la cual se trabajó con una muestra de 30 alumnos del VIII semestre de la
escuela profesional de educación primaria.
Con el objeto de determinar la Técnica de comunicación “escucha activa” para
desarrollar la habilidad empática, se utilizó el instrumento de Test “EMPS” una
escala de actitudes, en el pre test y post test; constituida por 25 ítems, distribuidos
equitativamente en los tres componentes del comportamiento humano. Asimismo
la Técnica de comunicación "escucha activa”, tuvo una duración de dos meses, la
cual consistió en un conjunto integrado, lógico y secuencia! de 12 sesiones de
psicopedagógicas.
Luego de realizar el proceso de la investigación se encontró que la habilidad
empática se incrementó en los alumnos del grupo experimental, lo cual se
corrobora al comparar las medias para muestras independientes en el pos test,
donde el puntaje de las actitudes personales fue altamente significativo, teniendo
resultado de relevante mejoría en el desarrollo de las actitudes hacia resolución
de problemas de la habilidad empática.
Colecciones
- Chiclayo [2014]