Riesgos psicosociales y síndrome de burnout en colaboradores del área de atención al cliente del sector retail de Trujillo
Date
2024Metadata
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La presente investigación busca determinar la capacidad explicativa de los
factores de riesgo psicosocial en la probabilidad de desarrollar el síndrome de
Burnout en los trabajadores del área de atención al cliente del sector retail de la
ciudad de Trujillo. Para ello, se utilizó el muestreo no probabilístico por
conveniencia donde se obtuvo un total de 300 participantes, en su mayoría
mujeres (78%), entre 18 y 62 años de edad que llevan trabajando en sus
empresas entre 1 y 5 años en promedio. En cuanto a los instrumentos, para la
evaluación de los síntomas y nivel del Burnout, se empleó la escala BAT-23. Por
otro lado, para la medición de los riesgos psicosociales se utilizó el cuestionario
CENSOPAS-COPSOQ. Los resultados se analizaron mediante el análisis de
regresión múltiple y para esto se utilizó el programa estadístico Minitab19. Los
hallazgos señalan que los riesgos psicosociales que explican efectivamente la
aparición del Burnout son a) el conflicto familia-trabajo, b) la falta de control sobre
el trabajo, c) la ausencia de compensación laboral y d) las altas demandas
psicológicas. Estos resultados plantean nuevas oportunidades tanto para las
empresas del rubro retail donde se pueden implementar medidas focalizadas
para lidiar gestionar adecuadamente estos riesgos. Del mismo modo, a nivel
teórico, este estudio resulta útil para los profesionales que busquen ampliar la
comprensión del síndrome de Burnout a nivel local.
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- Trujillo [1410]