Propuesta de modelo de gestión de calidad con enfoque en la ingeniería de procesos para mejorar los servicios de salud de la Dirección Subregional de Salud Cutervo 2014
Date
2015Metadata
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La presente Investigación es de tipo descriptivo y aplicativo, evalúa las
expectativas y percepciones de la gestión basada en la Ingeniería de
procesos aplicados en los servicios hospitalarios de la Dirección Sub
Regional de Salud Cutervo, así como las condiciones de trabajo del personal
de la institución y las prestaciones al usuario. El diseño de investigación
corresponde a un diseño No Experimental - Transversal, Método Cualitativo,
sobre el cual se enfoca el estudio de casos dentro del contexto de la
investigación - acción; tamaño de la muestra la constituyeron 160 personas
seleccionadas de manera no probabilística y al azar, 50 personas del
personal subalterno del Hospital Santa María a los cuales se les aplicó un
cuestionario por ser la muestra objetivo, una entrevista focalizada a 10
directivos de la parte administrativa, una entrevista no dirigida a 100 usuarios
y la técnica de la observación para sistematizar la información sobre el
fenómeno social relacionado con el problema de investigación. Los
resultados del estudio demuestran que los procesos teórico-prácticos
integrados y relacionados dentro del sistema de salud para atender y cumplir
las demandas de los usuarios y población en general. La gestión de calidad
adopta acciones desplegadas por los gestores que dirigen los espacios
organizacionales de un todo que integra conocimiento, ética, eficacia,
política y administración de procesos que mejoran la practica en los servicios
de salud, la exploración y explotación de las posibilidades y a la innovación
permanente como procesos sistemáticos. En el sector salud, la creación de
valor público se relaciona con el logro de metas intrínsecas: mejoramiento
de la salud pública, fortalecimiento del sistema de salud y la expansión de la
equidad en la contribución financiera. A través del modelo de gestión de
calidad con enfoque en la ingeniería de procesos se establece el control
continuo de los diferentes procesos, actividades y tareas para mejorar los
servicios de salud.
Collections
- Chiclayo [2008]