Influencia del programa “Estrategias personales para una convivencia sana” en Jas habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la LE “José María Arguedas” del distrito de San Juan de Lurigancho 2014
Date
2015Metadata
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En la actualidad, el mercado laboral exige personas competentes, capaces
de manejar su trabajo con criterio dedicación y destreza, pero los requerimientos
principales no sólo están en los conocimientos, sino también en el manejo de las
relaciones interpersonales, en la adaptación inmediata a los cambios, en la
resolución acertada ante algún conflicto y sobre todo en el buen manejo de
nuestras emociones. Si las personas conocieran la importancia del manejo
estratégico de estas capacidades en su vida personal y laboral, las empresas hoy
en día no tendrían que verse obligadas a contratar personal especializado para
capacitar a sus trabajadores emocionalmente.
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la
influencia del programa “Estrategias personales para una convivencia sana”, en
las habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la institución
educativa José María Arguedas del distrito de san Juan de Lurigancho. Se
trabajó con una población general de 48 estudiantes con las mismas
características (edad, condición social, desconocimiento de habilidades
intrapersonales, desconocimiento de habilidades interpersonales) el instrumento
empleado antes de la realización del programa y después de la aplicación de este
fue el test de habilidades sociales de Elena Gimero Gonzales - Universidad
Pontifica Comillas (Madrid), adaptado por César Ruiz Alva de la Universidad
César Vallejo de Trujillo. La confiabilidad del instrumento dio como resultado un
alfa de cronbach de 0.808 el cual se considera elevado pues supone que el 80%
de la varianza de los totales se debe a lo que los ítems tienen en común.
Próximos a incorporarse a retos laborales que exigen aptitudes y líderes
con un conocimiento y control propio, se decidió confiar plenamente en los
beneficios que ofrecían las siete sesiones de hora y media cada una, basadas en los principios de la inteligencia emocional, de ahí la satisfacción al resolver la
hipótesis general en la que se manifiesta que existe una influencia significativa
del programa “estrategias personales en las habilidades sociales de los
estudiantes”. De las 6 hipótesis específicas 5 de ellas tuvieron influencia
significativa y sólo una (autoexpresíón en situaciones sociales) no mostró ningún
cambio, lo que quiere decir, que tanto el grupo control como el experimental no
necesitaban asistencia en ese aspecto.
Luego de la realización del programa y en vista de los resultados exitosos,
se recomienda la realización de talleres que promuevan el conocimiento
emocional personal y las habilidades sociales en los estudiantes que estén listos
de incorporarse a nuevas etapas. De esa manera las empresas podrían invertir en
capacitaciones intelectuales y los jóvenes estarían aptos para enfrentar nuevos
retos con miras a tomar decisiones acertadas.
Se recomienda a las instituciones educativas que evalúen la importancia de
programas como este no sólo para el bienestar de sus estudiantes sino también
para la plana docente. Predicar con el ejemplo es una de las tareas básicas en la
enseñanza continua. Los estudiantes podran aprender de sus propios docentes
un comportamiento asertivo, con actitudes positivas para la resolución de
cualquier problema que pudiera presentarse.
Los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución educativa José María
Arguedas, saldrán en diciembre del 2014 entendiendo que su conocimiento
interior es imprescindible para decisiones futuras. Así mismo, se espera que el
mercado laboral no sólo los reconozca por sus capacidades intelectuales sino
también por el manejo adecuado de sus relaciones interpersonales.
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