Relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria IE 2025 - Carabayllo 2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los beneficios que proporciona la práctica de actividades física-deportivas en el desarrollo fisiológico, psicológico y social en el ser humano han sido evidenciadas a nivel global. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria I.E. 2025. Carabayllo - 2016.
El tipo de estudio es no experimental, analítico y transversal. Se analizaron los niveles de aptitud física-deportiva a través de pruebas de resistencia aeróbica, velocidad, salto horizontal, flexibilidad y abdominales; estas pruebas fueron debidamente evaluadas y mostraron ser consistentes en validez y confiabilidad. El rendimiento escolar fue analizado a través de los resultados obtenidos de la evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación. Se comparó la relación de estas dos variables a través de la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Un total de 132 estudiantes participaron en el análisis.
Los resultados obtenidos indicaron la existencia de una correlación significativa y positiva entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en Matemáticas. No se evidenció correlación entre la aptitud física deportiva y el rendimiento escolar en Lectura. Se resalta la importancia de usar e implementar actividades dentro del área de la educación física para el desarrollo de aptitudes en los escolares.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: