Enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes del 5o grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, buscó determinar la relación que existe entre
el enfoque problémico y el aprendizaje matemático de los estudiantes de
quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan
de Lurigancho -2014.
El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental - Correlaciona!.
Para la obtención de la información se recogió muestra representativa a través
de cuestionarios de la UMC para la primera variable y con escalas tipo Likert
para la segunda variable, la población del estudio fue constituida por los
estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel
de San Juan de Lurigancho -2014, en un total de 134 estudiantes; de donde se
obtiene una muestra de 100 personas. Esta muestra es representativa porque
se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 97.15%, porcentaje
requerido y obtenido a través de la fórmula señalado por Esquivel, J. (1998) en
su libro titulado “Cómo elaborar el proyecto de tesis”. Lima 1998 p. 171.
Procesado los datos se obtiene que la variable, denominado enfoque
problémico, se obtiene de los 100 estudiantes evaluados 80 (80.0%) evidencian
los calificativos de LOGRADO, 15 (15.0%) evidencian los calificativos de EN
PROCESO y 5 (5%.O) evidencian los calificativos de EN INICIO el enfoque
problémico; y sobre la variable aprendizaje matemático, se evidencia de los
100 estudiantes encuestados, 99 (99.0%) manifiestan siempre y 1 (1.0%)
afirman a veces en la ejecución de los indicadores del aprendizaje matemático
en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred
Nobel de San Juan de Lurigancho -2014. Las conclusiones que se obtiene de
esta investigación es a través de la prueba estadística Rho de Spearman, que
entrega una Rho 0,582** estableciendo que existe una correlación positiva
moderada alta; es decir, significativa entre las variables enfoque problémico y
el aprendizaje matemático de los estudiantes de quinto grado de primaria de la
Institución Educativa Alfred Nobel de San Juan de Lurigancho -2014.
Colecciones
- Lima Este [167]