Liderazgo transformacional y gestión educativa en las instituciones educativas públicas rurales del nivel inicial, Provincia de Huaraz 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio analizó el objetivo general de determinar la relación entre
el liderazgo transformacional y la gestión educativa en las instituciones educativas
públicas rurales del nivel inicial, Provincia de Huaraz 2023. La metodología fue de
tipo aplicado, diseño no experimental, correlacional y transversal; de la misma
forma, la población se integró de 200 docentes de instituciones educativas públicas
rurales del nivel inicial y la muestra probabilística fue de 132 docentes. La técnica
fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios que mantuvieron la escala
Likert-ordinal, donde para el liderazgo transformación se tuvo una confiabilidad de
0,882 y para la gestión educativa fue 0,956 a través del Alfa de Cronbach, así
mismo, fueron validados por expertos en la temática de estudio. En los resultados,
el 62,9% mantiene un nivel medio en el liderazgo transformacional, el 59,8% en
nivel regular sobre la gestión educativa, el 59,8% presenta un nivel medio sobre la
influencia idealizada, el 65,9% también en nivel medio en la motivación
inspiracional, el 59,1% en nivel medio sobre la estimulación intelectual y el 62,9%
en medio sobre la consideración individualizada. Se concluye una relación directa
y moderada entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa (Rho de
Spearman= 0,678).
Colecciones
- Lima Norte [7428]