Conciencia fonológica y su relación con los procesos psicolingüísticos dela lectura en los alumnos del 2do grado de primaria
Fecha
2012Metadatos
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El presente estudio consistió en determinar la relación entre la
conciencia fonológica y procesos psicolingüísticos de la lectura de los alumnos del
segundo grado de primaria de la LE.A.C “Nuestro Salvador”, permitiendo adoptar
como tipo de investigación el no experimental y un diseño transversal y correlaciona!,
tomándose una muestra de tipo probabilística de 80 alumnos, se usaron las
siguientes pruebas adaptadas: Prueba de Segmentación Lingüística, Prueba de
Conciencia intrasilábica y Prueba de Conciencia fonémica, y batería de Evaluación
de los procesos lectores; en el procesamiento de los datos se utilizaron medidas
descriptivas (media y desviación estándar), la prueba de normalidad de Kolmogorov-
Smirnov y la prueba Chi Cuadrado y medida simétrica de asociación en el contraste
de hipótesis. El resultado establece que existe relación entre conciencia fonológica y
proceso psicolingüístico de la lectura, siendo dicha asociación positiva. Además un
valor p = .000 < .05; por el cual, se concluye que a mayor conciencia fonológica
mayor son los procesos psicolingüísticos de lectura.
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- Lima Este [119]