Análisis del tratamiento periodístico de las campañas del "Sí" y del "No" en la revocatoria a la alcaldesa de Lima Susana Villarán, en los Diarios Correo y Diario 16
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo analiza un hecho importante para nuestra nación y en especial
para la ciudad de Lima, por primera vez se presentaba una solicitud de
revocatoria contra la autoridad edil de la capital. Las insatisfacciones de la
población limeña con la administración de la alcaldesa y las constantes
comparaciones con el alcalde anterior llevaron a un grupo de ciudadanos
encabezados por Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal a promover el proceso de
revocatoria.
La consulta de revocatoria a la alcaldesa de Lima Susana Villarán estuvo
marcada por las campañas del “SÍ" y el “NO”, ambas posiciones utilizaron
distintas estrategias de comunicación para dar a conocer su postura, y los diarios,
como un medio de comunicación de masas, fueron uno de los instrumentos
utilizados para destacar sus fortalezas. Sin embargo, algunos diarios hicieron un
tratamiento periodístico destinado a favorecer claramente a una de las campañas,
dejando a la otra relegada.
El tratamiento periodístico de dos de estos medios fue muy claro y directo, puesto
que manejaron la información en una de estas dos formas: aumentándola o
disminuyéndola; haciendo que el lector desvíe su atención y le dé más
importancia a la noticia que el diario quiere, provocando así una falta de interés en
el resto de temas. Para ello utilizó a la fotografía, los titulares y la jerarquización
de noticias para encaminar a sus lectores sobre qué tema pensar durante el día,
durante los días previos a la consulta a la revocatoria de Susana Villarán.
Collections
- Lima Norte [1109]