Influencia del módulo florilegio en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Santa Anita - Lima
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En líneas generales, las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, sobre
comprensión lectora han demostrado; por un lado, que el alumno peruano no
entiende lo que lee. Por otra parte, que a mayor escolaridad; menor comprensión
lectora. El Ministerio de Educación, como alternativa ha programado el desarrollo de
módulos de comprensión lectora dirigidos a los alumnos de 2°, 3° y 4° grado de
secundaria. En relación con la segunda premisa, consideramos que para los alumnos
del 5° grado debe desarrollarse un módulo de comprensión lectora; porque los
índices de lectoría y los niveles de comprensión lectora de estos estudiantes son
dramáticos y no hay una propuesta específica para mejorarlos.
En la primera parte de la investigación, se plantea y describe el problema de
investigación. Se analizan los antecedentes, se han elegido investigaciones que
desarrollaron propuestas de aplicación de un material educativo (módulo, plan o
programa) sobre el tema de manera preferente, pero no exclusiva. Se diseñan los
objetivos, entre estos, el objetivo general de nuestro trabajo es: Determinar la
influencia de la aplicación de FLORILEGIO en la comprensión lectora de los alumnos
de 5° grado del nivel Secundaria de la I.E. Daniel A. Carrión del distrito de Santa
Anita.
En la segunda parte, se describe la base teórica, a partir de la lectura como proceso
para lograr la comprensión lectora y se analizan tipos, niveles, estrategias, técnicas
y etapas. Se han incluido modelos de la comprensión lectora. Asumimos la
propuesta, constructivista- cognitivo, del Ministerio de Educación, porque nuestro
centro de investigación es una institución pública. Asimismo, en relación con los
niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico) aplicamos la taxonomía
propuesta por el Ministerio de Educación. Se han desarrollado conceptos,
características y beneficios de los módulos de aprendizaje e incluimos la estructura
del nuestro, FLORILEGIO.
Colecciones
- Lima Norte [2710]