dc.contributor.advisor | Montes de Oca Serpa, Jesús Hugo | |
dc.contributor.author | De La Cruz Juarez, Rosa | |
dc.contributor.author | Fernandez Lazon, Sonia Elsa | |
dc.contributor.author | Joaquin Alejandro, Zoraida | |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T19:37:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T19:37:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142811 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de la presente investigación fue determinar el nivel de
la mnemotecnia en los alumnos del 6° grado del nivel primaria de la I.E. JULIO
C. TELLO N° 1173, S.J.L.
La mnemotecnia es un procedimiento de asociación mental para facilitar
el recuerdo de algo. Las técnicas mnemotécnicas suelen consistir en asociar
los contenidos y las estructuras que quieren retenerse con determinados
emplazamientos físicos ordenados a conveniencia. Estas técnicas pueden
consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se
utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de
esta forma, no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que
también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el
recuerdo. La metodología es de tipo descriptiva.
La población y muestra estudiada fueron tomadas de un número de 25
estudiantes, entre niños y niñas del sexto grado; a quienes se les aplicó una
prueba de mnemotecnia, que medía los saberes previos sobre las bases de la
mnemotecnia: Imaginación, asociación y emoción. Los datos fueron recogidos
y procesados en una matriz para la organización de datos.
A través de una escala dicotómica se otorga un puntaje a cada
participante para luego elaborar cuadros de frecuencia en base a tres niveles
alto, medio y bajo; obteniendo como resultado un nivel alto de mnemotecnia.
Asimismo hallamos la frecuencia de cada dimensión obteniendo el mismo
resultado. Concluyendo podemos señalar que la investigación nos ha permitido
validar que nuestra hipótesis fue certera. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Mnemotecnia | es_PE |
dc.subject | Imaginaciones | es_PE |
dc.subject | Asociaciones | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.title | La mnemotecnia en los alumnos de 6° grado del nivel primaria de la I.E. "Julio C. Tello" N° 1173 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 06601494 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6529-6717 | es_PE |
renati.author.dni | 09193498 | |
renati.author.dni | 09325083 | |
renati.author.dni | 07643186 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Alianza para lograr los objetivos | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |