Implementación del método Lean Six Sigma para incrementar la calidad del servicio en un hospedaje, Sullana, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo implementar el método Lean Six Sigma para
incrementar la calidad de servicio en un hospedaje, 2023. Para ello, se aplicó una
metodología de tipo aplicativo de diseño pre experimental.
Para el desarrollo de la implementación en la primera fase se definió el problema
donde el hospedaje no contaba con buenas recomendaciones; tenían quejas por la
falta de aseo, demoras en el check in y el room service. Asimismo, se evidencio
que presentaban defectos en las atenciones; en la segunda fase se midió
oportunidad de mejora que fue reducir los defectos en la realización de servicios.
En la tercera fase se analizaron las principales causas raíces de la insatisfacción
con la calidad del servicio que fueron, la no entrega de habitaciones a tiempo en el
check-in, la falta de entrenamiento y capacitación del personal. Además, de que se
entregaban habitaciones incorrectamente aseadas y que no se brindaban la
cantidad adecuada de útiles de limpieza. En la cuarta fase denominada “mejorar”
se implementaron nuevos procesos de atención y limpieza., Asimismo, se
implementó la hoja de supervisión, check in y hoja de reclamos, para finalizar se
realizó la capacitación que fue medida por la cantidad de trabajadores capacitados.
En la última fase de control, fue conforme a lo esperado, donde se evidenció la
reducción de defectos en las atenciones, incrementando la calidad del servicio. Por
lo tanto, al contrastar las hipótesis se concluye que al implementar el método Lean
Six Sigma se incrementa significativamente la calidad de servicio en un hospedaje.
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