Una mirada a la señal abierta: Estereotipos en la selección de conductores para la TV
Date
2022Metadata
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El presente artículo de revisión literaria cuyo objetivo principal es el de analizar la
presencia de los estereotipos en la selección de personal para la conducción de los
programas televisivos, se titula “Una mirada a la señal abierta televisiva:
Estereotipos en la conducción”.
Así mismo, el estudio llevado a cabo es de diseño no experimental - transversal
descriptivo y explicativo simple, y cuenta con una investigación tipo básica o pura.
La información recogida a través de biblioteca de Myloft arrojó gran variedad de
base de datos como tesis, artículos de revistas científicas, revistas indexadas, entre
otros; las mismas fueran extraídas de Communications and Mass Media, EBSCO,
PsycArtículos (EBSCOhost), Gale OneFile: estudios de diversidad / Diversity
Studies, además de bibliotecas virtuales ajenas a Myloft, como: Scielo, Google
académico, Dialnet y Scopus.
Por otro lado, se identificaron tres teorías del modelo de comunicación de Shannon
y Weaver relacionadas estrechamente con la investigación: la teoría del
funcionalismo, determina la influencia y funciones de los medios de comunicación
en las personas; la teoría de la Aguja Hipodérmica, hace mención a la persuasión
y manipulación que tiene los mass media sobre las personas y como generan una
reacción instantánea luego del estímulo que propician; por último, se tomó en
cuenta la teoría de cultivo, la cual explica cómo este medio al estar presente mayor
cantidad de tiempo en la vida de las personas afecta en su desarrollo social,
actitudinal y perspectiva de la realidad.
Los estudios de los artículos leídos ponen en evidencia las barreras y conflictos
sociales que ocasionan los estereotipos como la desigualdad, discriminación, etc.
Es así que el trabajo concluye, con la descripción de los presentadores que trabajan
dentro del canal 4 - América televisión. Los programas que fueron escogidos son:
América Hoy, En boca de todos, Emprendedor ponte las pilas, y Cuarto Poder, los
cuales revelaron grandes índices de estereotipos presentes en el inicio del estudio.
Los resultados evidenciaron estereotipos físicos, sociales y culturales, y de género,
los cuales aún persisten de manera latente y están influyendo en varias personas,
aún más en jóvenes, adolescentes y niños. Se observó en los estereotipos físicos,
la atención que ponen las casas televisivas para seleccionar a su personal a base
de belleza facial, cuerpos esbeltos y color de piel; también, los estereotipos
culturales como la influencia de poderes (status social), vestimenta, nacionalidad y
etnia, e idioma o lengua. Por último, en los estereotipos de género se identificó la
violencia subliminal a personas de la comunidad LGBTQ+ así como su poca
presencia en la televisión, también se pudo definir los roles de género y
comportamientos impuestos por este medio.
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- Lima Norte [1106]