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dc.contributor.advisorHuiman Tarrillo, Hugo Enrique
dc.contributor.authorAlva Cotrina, Maria Teresa
dc.contributor.authorGutierrez Vega, Jose Donald
dc.date.accessioned2024-06-13T17:28:54Z
dc.date.available2024-06-13T17:28:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/143315
dc.description.abstractHoy más que nunca corre un nuevo viento en cuanto a educación ambiental se refiere en nuestro país. Antes el conocimiento ambiental era privilegiado e impartido en determinados círculos cerrados y elitistas. El esfuerzo de las organizaciones comprometidas con la educación ambiental se diluía en el inmenso mar de la población peruana. El nuevo siglo nos trae la posibilidad de que el pueblo peruano accede a desarrollar y proteger su medio ambiente a través de la masificación de la educación ambiental. Las políticas educativas se orientan a dos grandes objetivos para atender las necesidades de su sociedad, la cobertura y la calidad. En nuestro país, hemos logrado niveles aceptables de cobertura y lamentables de calidad. Desde nuestro punto de vista, la calidad de la educación peruana es deficiente por dos problemas claves. El primero, no aborda estratégicamente la formación personal, no piensa en diseñar un perfil de ciudadano peruano para los próximos años y reduce su actuar a tratar de “¡lustrar” a la persona, sea desde las matemáticas hasta los buenos modales, independiente que ello le sirva para un actuar deshonesto excluyente. En segundo lugar, se encuentra atrapada en una maraña de problemas vinculados, fundamentalmente, a la calidad de su gestión. La gestión educativa es el saber ejecutar la responsabilidad de organizar y dirigir los centros educativos, de organizar y dirigir a los docentes. Sin embargo, y quizás con mucha razón, a pesar de su importancia, ella ocupa menos espacio de discusión que los dedicados a la calidad de la enseñanza de las matemáticas o el lenguaje debido, ya que, a pesar de la maraña, los maestros quieren enseñar. Para ellos, dedicaremos algunas reflexiones sobre la necesidad de la Educación Ambiental en el proceso educativo nacional. Desde mi punto de vista, el primer paso a dar es relacionar los objetivos de la educación nacional con los de la Educación Ambiental para definir una orientación sobre su desarrollo. El objetivo principal de la educación es CONTRIBUIR a formar mayoritariamente buenas personas. Las buenas personas se forman en el hogar. La educación formal peruana, en sus diversos niveles, debe contribuir y/o asumir, este mismo objetivo. Una buena persona está sustentada en los valores que guían su proceder, y ella puede tener más o menos conocimientos. La educación peruana, entonces, es responsable actualmente de haber contribuido en la formación de ciudadanos que se reconocen mayoritariamente trabajadores, pero deshonestos. De ciudadanos que se reconocen amables con el foráneo y emprendedores pero autoritarios, intolerantes, racistas o “achorados”. La educación nacional, concebida como el proceso formativo de ciudadanos para una sociedad nacional, para la sociedad peruana, es decir, para formar parte de un grupo humano integrado, con valores compartidos y un proyecto en común, debe ser rediseñada. Nuestro deber y el de la educación nacional es elevar la calidad del pensamiento de nuestra población, desarrollar su potencial saludable, atender la sed de ideales y valores hacia el bienestar colectivo que es inherente al ser humano. Debemos dar prioridad a la educación como proceso formativo de una cultura personal, donde las taras de la corrupción, de la exclusión, y del autoritarismo hayan sido desterradas. La educación es responsable de enseñarle al niño, al joven o al adulto a conocerse a sí mismo y a conocer su entorno, a reconocerse en los otros y en la naturaleza, a reconocer que su autonomía es también interrelación, y en este proceso educativo crear un hombre nuevo. Es aquí donde la educación ambiental nos permite abrir un espacio importantísimo para vincular el proceso educativo tradicional a la reflexión del educando con su entorno. Un espacio que nos permita dialogar con él sobre su visión del mundo, sobre su visión de la naturaleza, de su relación con otros seres, incluyendo sus congéneres humanos, aunque parezca algo obvio. Un espacio que nos ayude a introducirlo en las nuevas temáticas universales del valor de la diversidad o a encontrarse con los pensamientos ancestrales que vinculan la energía que mueve al hombre con la energía presente en la naturaleza y revisar con él los conceptos de la nueva física y la biología que nos enseñan que todos somos uno y que más que buscar diferencias en la naturaleza la idea es reconocer la unidad del universo. Es decir, la educación ambiental abre una puerta que el maestro ávido de participar en la formación de ese ser que es su alumno, puede abrir para ingresar a un espacio formativo que nuestra sociedad reclama a gritos. Nos referimos a formar ciudadanos que contribuyan a lograr que su sociedad sea armónica en sus relaciones internas y hacia su entorno. Espacio que quizás en algún momento intentó ser la educación cívica, hoy convertida en un curso hueco y despreciado. En los países en desarrollo, los años de atraso originan el facilismo de la copia de propuestas educativas, posición que no es necesariamente incorrecta, pero los resultados serán mejores si buscamos aprender de ellas para desarrollar propuestas propias desde una posición enriquecedora. La educación ambiental, además de ser una materia indispensable a incorporar en la visión humanista del alumno, es al mismo tiempo, una estrategia para comprometer al joven país. Porque, todos lo sabemos, nadie quiere lo que no conoce. Si sólo a través de la educación se logra el desarrollo de un país, el principal objetivo de la educación peruana debe ser el formar líderes que demuestren su peruanidad en la única forma que nos enseñó Basadre, amar al Perú sintiendo su cuidado y futuro, como un deber personal. La Educación Ambiental, repetimos, es indispensable entonces, como un medio para vincular al joven con su país, pero, por otro lado, es indispensable por una razón generacional, la preservación del planeta, frase que no tiene nada de exagerada. Es a través de estos dos objetivos que debemos formular el perfil de competencias y valores que la educación ambiental nacional, debe proveer.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectVivenciases_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectAlumnoses_PE
dc.titleVivencias y significados de la educación ambiental desde la perspectiva de los alumnos de las instituciones educativas "santa magdalena Sofia" y "Karl Weiss", de la provincia de Chiclayo 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y Democraciaes_PE
renati.advisor.dni16418702
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8152-7570es_PE
renati.author.dni16704473
renati.author.dni17432957
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorAlarcón Díaz, Daysi Soledad
renati.jurorMolina Carrasco, Zuly Cristina
renati.jurorHuiman Tarrillo, Hugo Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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