Influencia de los hábitos de estudio en la comprensión lectora, en los alumnos del primer año de educación secundaria en la institución educativa " Augusto Salazar Bondy" ciudad de Chiclayo - 2015
Fecha
2016Metadatos
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El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido una
propuesta relacionada con la Influencia de los hábitos de estudio en la
comprensión lectora, en los alumnos del primer año de educación secundaria en
la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” ciudad de Chiclayo - 2015, para
obtener el Grado de Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión
Educativa, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la
problemática se constató que, en efecto, existe influencia significativa de los
hábitos de estudio, en los alumnos del primer año de educación secundaria de la
Institución Educativa.
Ante ello nos hemos trazado como objetivo general determinar que los
hábitos de estudio influyen en la comprensión lectora, en los alumnos del primer
año de educación secundaria en la institución educativa “Augusto Salazar Bondy"
ciudad de Chiclayo - 2015, fundamentado en la Teoría enfocada al campo de
hábitos de trabajo intelectual que afectan a las funciones de motivación,
condiciones físicas y destrezas instrumentales básicas para el estudio y en las
teorías referentes a la comprensión lectora: la lectura como conjunto de
habilidades o transferencia de información, la lectura como proceso interactivo, la
lectura como proceso transaccional, y a partir de la contrastación de la hipótesis
se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la
problemática existente, no sólo en la Institución Educativa en mención, sino
también en las demás instituciones de la región.
El presente Trabajo de Investigación consta de cinco capítulos.
En el primer capítulo se aborda el problema de investigación, que hace
referencia al planteamiento del problema relacionado con la comprensión lectora,
asimismo se formula el problema y se justifica la investigación, de igual manera se
determinan los antecedentes del estudio y se plantean los objetivos, tanto
generales como específicos.
El segundo capítulo contiene el marco teórico, donde se dan a conocer las
teorías que sustentan la investigación, así como el marco conceptual, que
semánticamente direcciona el presente estudio.
En el tercer capítulo se considera el marco metodológico, en el mismo se da
a conocer la hipótesis, las variables, la metodología, el tipo de estudio, la
población y muestra, los métodos de investigación, las técnicas e instrumentos de
recolección de datos. Los datos obtenidos se procesaron e interpretaron
haciendo uso de la estadística descriptiva.
En el cuarto capítulo, se detallan los resultados de la investigación y la
discusión de los resultados interpretando y analizando cada cuadro presentado,
respondiendo de esta manera a los objetivos planteados.
Finalmente se presentan las conclusiones y sugerencias a las que se
arribaron, luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos después
de la aplicación del inventario de Hábitos de Estudio de Luis Alberto Vicuña Peri y
una prueba validada para Comprensión Lectora; las referencias bibliográficas de
todos los libros y otros medios consultados; así como los anexos que servirán
para explicar y aclarar el proceso de investigación.
Colecciones
- Chiclayo [237]