dc.contributor.advisor | Chavarry Ylsa, Patricia Del Rocio | |
dc.contributor.author | Nuñez Galvez, Rocio Del Pilar | |
dc.contributor.author | Salinas Vílchez, Maria Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T22:24:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T22:24:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143468 | |
dc.description.abstract | El estudio de la propuesta “Influencia del Programa de Habilidades
Fonológicas para oesarrollar ¡a Conciencia Fonológica en niños y ninas de cinco
años de la Institución Educativa Inicial "Angelitos de Jesús” N° 070 del Distrito de
Pimentel- Chiclayo, 2012”.
La investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la Conciencia
Fonológica en niños de edad infantil a través de la aplicación de un Programa de
Habilidades Fonológicas, diseñado según los lineamientos del Diseño Curricular
Nacional y la Guía de la propuesta pedagógica, acorde con las tendencias
actuales.
Se procedió a ver el estado del problema en la Institución Educativa Inicial
“Angelitos de Jesús” N° 070- Pimentel, para lo cual se tuvo en cuenta los
documentos de gestión como es el Proyecto Curricular de la Institución, Proyecto
Educativo institucional, donde podemos visualizar grandes fortalezas como
también amenazas y debilidades, quedando identificadas las deficiencias que
presentan los niños en su lenguaje oral, lo mismo que sus padres, quienes
presentan vocabulario limitado, y desconocimiento de lo que significa la conciencia
fonológica y la importancia de la misma en el proceso lector.
Del mismo modo pudimos comprobar estas dificultades, en los resultados
de la evaluación de la Lista de Cotejo de entrada, como: insuficiente vocabulario,
limitada discriminación auditiva y visual, incorrecta pronunciación de fonemas
(omisiones y sustituciones).
Lo antes expuesto generó el problema de investigación como ¿Cómo
influye el “Programa de Habilidades Fonológicas" en el desarrollo de la Conciencia
Fonológica en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial
“Angelitos de Jesús” N° 070 del Distrito de Pimentel- Chiclayo, 2012?.
Por lo cual se propuso el objetivo general de comprobar la influencia del
Programa de Habilidades Fonológicas para desarrollar la Conciencia Fonológica
en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial “angelitos de
Jesús del distrito de Pimentel- Chiclayo 2012.
Así mismo se contrastó la hipótesis según los resultados al 95% se obtuvo
un valor de t = -10,559 con un nivel de significación al 0,005 y con 25 grados de
libertad, el valor de t no está en la zona de aceptación con esto podemos concluir
que si se aplica ei Programa de Habilidades Fonológicas, se favorecerá ei
desarrollo de la Conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa “Angelitos de Jesús”- N° 070.
Se utilizó el método cuasi experimental para tener el mayor control de las
variables de estudio y para comprobar la hipótesis pianteada estadísticamente.
El diseño que guió la investigación fue cuasi experimental, pre test, post
test, con grupo control no equivalente, ya que se aplicó un Programa de
Habilidades Fonológicas para desarrollar la Conciencia Fonológica.
Según el diseño utilizado se procedió a la aplicación del pre test tanto al
grupo control como al grupo experimental.
El programa se enmarcó en el desarrollo de estrategias lúdicas, motivando
a que el niño participe activamente en las actividades propuestas en el programa,
buscando de esta manera que los aprendizajes sean significativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Habilidades fonológicas | es_PE |
dc.title | Influencia del "programa de habilidades fonológicas" en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial "Angelitos De Jesús" N° 070 del distrito de Pimentel- Chiclayo,2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.advisor.dni | 16658907 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0575-3717 | es_PE |
renati.author.dni | 16689540 | |
renati.author.dni | 16497585 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |