Influencia del liderazgo transformacional de los docentes en los resultados de calidad educativa en la Institución Educativa Inicial Municipal "Santa Cruz" Miraflores -Lima, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio examina la relación que existe entre el liderazgo transformacional y
los resultados de calidad educativa, utilizando una muestra de los docentes de la
institución educativa inicial municipal “Santa Cruz”. Las investigaciones anteriores
indican que el liderazgo transformacional revela, en la persona, diferentes formas
de percepción del carisma en el contexto que lo rodea. Por tanto, presenta
relevancia en la obtención de eficacia en el desempeño. Bass y Avolio (1990), tal
líder: son carismáticos a los ojos de sus seguidores y son una fuente de
inspiración para ellos; pueden trabajar individualmente para satisfacer las
necesidades de cada uno de sus subordinados. Estos factores representan cuatro
dimensiones básicas del líder transformador. Líder carismático, consideración
individualizada, estimulación intelectual y liderazgo inspiracional. Los resultados
de calidad educativa se considera como una medida del nivel de aprendizaje
alcanzado durante un periodo educativo Farrar, M (2000): que logros está
obteniendo la institución educativa en relación con sus estudiantes, cuales son los
logros en lo relativo a los resultados de los docentes, en la sociedad, a nivel local
y nacional y en relación con los objetivos que se ha planteado. Para esta
investigación se tomó como muestra a un grupo de 70 docentes de ambos sexos
de la Institución Educativa Inicial Municipal “Santa Cruz” del distrito de Miraflores.
Se sometió a contrastación los resultados obtenidos del cuestionario liderazgo
transformacional y resultados de calidad educativa aplicados a los docentes. Los
resultados revelan que existe una relación directa significativa entre liderazgo
transformacional y calidad educativa muy alta 88.8%. Asimismo, el resultado de la
contrastación entre la dimensión carisma y calidad educativa una correlación muy
alta 80.20%, entre consideración individual y calidad educativa una correlación
alta de 74.80%; entre estimulación intelectual y calidad educativa una correlación
muy alta de 84.70%, entre Inspiración y calidad educativa una correlación alta de
66.20%.
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