Influencia de un programa educativo basado en la comprensión de textos para mejorar el pensamiento crítico en el componente de historia en alumnos de segundo grado de educación secundaria de la I.E. Fe y alegría 28 de la ciudad de Chiclayo 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: Influencia de un Programa
Educativo basado en la Comprensión de Textos para mejorar el
Pensamiento Crítico en el componente de Historia en alumnos de segundo
grado de Educación Secundaria de la IE Fe y Alegría N° 28 de la ciudad de
Chiclayo 2012 es una investigación de tipo experimental que consiste en la
aplicación de una serie de textos previamente diseñados que desarrollan el
pensamiento crítico en el componente de Historia en el área curricular de
Historia, Geografía y Economía, aludiendo a las teorías cognitivas de
aprendizaje y los modelos psicolingüístico e interactivo de la comprensión
de textos.
En nuestras Instituciones educativas notamos que a nuestros estudiantes ,
les es difícil emitir sus apreciaciones personales hacer comentarios, plantear
argumentos coherentes, originales y lógicos a favor o en contra, tomar
posiciones éticas, sobre aspectos sociales, históricos de su región, del país,
de Latinoamérica y del mundo, así mismo proponer alternativas de solución
reflexionando ante los cambios del mundo actual situándose en el tiempo y
en el espacio; les es difícil dar con la respuesta y no porque no se les haya
dado los procedimientos sino que no comprenden el texto propuesto; por ello
el cultivo del pensamiento crítico en la sociedad de la información deviene no
sólo como un propósito, sino también como una exigencia social. Es
necesaria una rápida y eficaz intervención educativa en la adquisición de
habilidades de pensamiento crítico para discernir correctamente ante la
explosión de información y procesos sociales complejos que caracterizan a
la sociedad actual. Es así que los objetivos de este trabajo son: mejorar el
desarrollo del Pensamiento Crítico en el área de Historia Geografía y
Economía en los alumnos de segundo grado de secundaria de la IE Fe y
Alegría N°28 de Chiclayo aplicando un programa educativo basado en la
comprensión de textos e identificar los resultados que genera este programa
en el desarrollo del pensamiento crítico de los mencionados estudiantes.
La hipótesis desarrollada en esta investigación está expresada en los
siguientes términos: El diseñe y la aplicación de un Programa Educativo
basado en un modelo de comprensión de textos permitirán mejorar el
desarrollo del pensamiento crítico en el componente de Historia de los
alumnos de segundo grado de secundaria de la IE Fe y Alegría N° 28.
Donde podemos observar a las variables que conforman nuestro estudio. La
primera variable: Programa Educativo basado en un modelo de comprensión
de textos en el componente de Historia la segunda variable: Pensamiento
crítico.
Para realizar este trabajo de investigación se contó con la participación de
los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Fe y
Alegría N° 28 diferenciando dos grupos el grupo experimental y el grupo
control además se consultó a diferentes fuentes de información como son las
fuentes primarias o directas a través de búsqueda bibliográfica, de artículos
científicos, monografías, tesis, libros y artículos de revistas
especializadas originales y fuentes secundarias consistente en resúmenes,
compilaciones o listados de referencias en libros y en la red.
Con respecto a los resultados podemos afirmar que las habilidades y
técnicas de comprensión de textos: observación, comparación, análisis,
síntesis, interpretación y argumentación desarrolladas en el grupo
experimental del segundo grado de educación secundaria de la IE Fe y
Alegría N°28 contribuyeron de manera exitosa en mejorar el desarrollo del
pensamiento crítico de los mismos quedando demostrada la validez de
nuestro trabajo de investigación; por lo tanto los estudiantes para
desarrollar habilidades de pensamiento crítico requieren ejercitar una serie
de acciones que le permitan ampliar su forma de ver e interpretar la realidad
que se le presenta pudiendo conseguirlo a través de mejorar la comprensión
de lo que lee.
Colecciones
- Chiclayo [237]