Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalas Asencios, Elmer Amado
dc.contributor.authorCastro Aquino, Esteban Nicanor
dc.contributor.authorQuispe Chavez, Felix Urbano
dc.date.accessioned2024-06-18T17:43:36Z
dc.date.available2024-06-18T17:43:36Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/143656
dc.description.abstractUno de los objetivos fundamentales de la universidad es fomentar la investigación científica. Esto significa formar espíritus despiertos y deseosos de conocer la realidad, para aprovecharla mejor y modificarla de acuerdo a las necesidades concretas de la sociedad. Este hecho nos ha motivado a incursionar en el campo de la investigación para contribuir a la mejora de la calidad educativa, a través del estudio sobre el “LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE LOS DIRECTORES EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO”. Es necesario señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos y políticos, etc. han sido generados o conducidos por líderes. Un líder es aquel que tiene la capacidad, de gestionar voluntades, de inspirar a otros para lograr un sueño compartido; es decir, la misión del líder consiste verdaderamente en crear una visión. Y, cuando el pensamiento de una persona llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo. En efecto, en este trabajo de investigación se proporciona a los lectores, como consecuencia del estudio realizado, los alcances que debe tener un verdadero líder; no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr, que los demás quieran realizar, a través de la motivación y con el ejemplo personal. En atención a lo expresado, nuestro propósito fundamental fue precisar las diferencias del liderazgo transformacional de los directores en los Institutos Superiores Pedagógicos de la provincia de Huancayo, desde su autopercepción así como desde la percepción de los docentes. La hipótesis planteada fue: existen diferencias significativas del Liderazgo Transformacional de los directores, desde su autopercepción y la percepción de los docentes en los Institutos Superiores Pedagógicos de la provincia de Huancayo, según los datos obtenidos. La metodología de investigación utilizada fue la científica, cuantitativa y descriptiva, respectivamente. La población y muestra de la unidad de análisis conformaron todos los directores de los 13 Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de Huancayo. Las técnicas utilizadas fueron: observación y la encuesta. El instrumento empleado fue el cuestionario administrado a 13 directores y a 140 docentes en calidad de informantes. Según los datos obtenidos y con el auxilio de la estadística, se logró arribar a la siguiente conclusión: existen diferencias significativas del Liderazgo Transformacional de los directores, desde su autopercepción y la percepción de los docentes en los Institutos Superiores Pedagógicos de la provincia de Huancayo. Es decir, de acuerdo a la percepción de los docentes sobre el liderazgo transformacional de los directores, éstos alcanzan un puntaje desfavorable (regular); mientras que según la autopercepción de los directores su práctica es buena. En consecuencia, estos resultados presentan diferencias que son significativas, con las cuales, queda demostrada la veracidad de la hipótesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLiderazgo transformacionales_PE
dc.subjectDirectoreses_PE
dc.subjectPedagógico.es_PE
dc.titleLiderazgo transformacional de los directores en los institutos superiores pedagógicos de la provincia de Huancayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Organizacioneses_PE
renati.advisor.dni08605353
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4446-9479es_PE
renati.author.dni21138248
renati.author.dni19928989
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess