Programa de habilidades básicas de interacción social para disminuir conductas agresivas en niños y niñas de quinto grado de primaria de la I.E. N° 10008 "Virgen del Carmen" - José Leonardo Ortiz - Chiclayo 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está orientado a estudiar el impacto del
PROGRAMA DE HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL PARA
DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL
QUINTO GRADO DE LA I.E.P.M. N° 10008 “VIRGEN DEL CARMEN” DEL
DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ - CHICLAYO 2015.
El trabajo se ha realizado tomando como base al diseño cuasi - experimental y se
contó con 54 niños y niñas, de los cuales 28 conformaron el grupo control y 26
niños el Grupo experimental; a estos últimos se aplicó el Programa de Habilidades
Básicas de Interacción Social para disminuir las conductas agresivas, iniciándose
en Junio hasta julio del 2015.
La investigación se realizó con la aplicación de un test de Conductas Agresivas,
un pre y pos test tanto al grupo control y experimental; para identificar la realidad
problemática referido a los niveles de conductas agresivas, la cual no les permitía
desarrollar todas sus potencialidades afectivas y por ende cognitivas, los
resultados fueron que al aplicarles un pre test, los niños y niñas tanto para el
grupo experimental como en el grupo control poseen un alto nivel de agresividad
conductual. Tiene dificultades para manejar su conducta física, verbal, psicológica
y gestual y falta de planificación de sus actividades por la carencia de un proyecto
de vida. Estas evidencias se reflejaron en el pre test tomadas a los grupos de
estudio. Estos resultados demuestran que el grupo experimental disminuyó
notablemente las conductas agresivas en sus cuatro componentes; mientras que
el grupo control mantienen un alto nivel de agresividad conductual.
Concluido el programa implementado se puede afirmar de manera antagónica que
el programa de habilidades básicas de interacción social desarrollada en el grupo
experimental, contribuyeron de manera exitosa en el mejoramiento de las
conductas de los niños y niñas materia del estudio.
Colecciones
- Chiclayo [745]